25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Natural incertidumbre por elecciones; economía sólida y estable, asegura SHCP

Sergio Ramírez 2018-02-12 - 16:49:17

A pesar de que la economía es sólida, estable y en constante crecimiento en medio de un entorno internacional adverso, serán necesarias nuevas reformas estructurales, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, tras asegurar que será natural el clima de incertidumbre que se genere por el proceso electoral que pudiera provocar una fuerte volatilidad en el tipo de cambio.

En una estrategia por acomodar los logros de la administración peñista en estos últimos cinco años en el marco del proceso electoral que se avecina, el titular de la SHCP dijo que la economía mexicana sumó en diciembre pasado 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido, lo que ubica a este sexenio en el primero en un cuarto de siglo que México no deja de crecer.

Acompañado del vocero presidencial Eduardo Sánchez, enfatizó en que las reformas estructurales impulsan la productividad y el crecimiento, pues solamente la energética tiene comprometidas inversiones por 159 mil millones de dólares; en tanto que la de telecomunicaciones llevó a una reducción de poco  más de 40 por ciento en las tarifas de telefonía móvil, y la fiscal a un aumento de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en sus ingresos de contribución.

González Anaya indicó que falta continuar con la implementación de las reformas y será necesario embarcar otras. "Nuevas rondas de adjudicación en los campos petroleros, licitaciones en la parte eléctrica por mencionar algunos. Hay otras reformas en las que tendrá que embarcar México y enfrentar hacia adelante", sostuvo.

Admitió que el país enfrenta tres grandes retos: el proceso electoral de 2018, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal en Estados Unidos. 

Por otra parte, al referirse a los comicios de julio próximo, el encargado de las finanzas del país consideró como natural que haya incertidumbre en esta temporada de elecciones, y que pueda provocar una fuerte volatilidad en el tipo de cambio.

“Es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no sólo para México, sino para todo el mundo, no sabemos quién va a ganar; sin embargo, México tiene instituciones democráticas y tiene amplios consensos alrededor de la responsabilidad fiscal y del Banco de México”, afirmó.

No obstante, declinó responder la pregunta de qué escenario económico habría en México ante un eventual triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al tema del conflicto con el estado de Chihuahua, José Antonio González Anaya explicó que se le dio validez al convenio con la Secretaría de Gobernación por 900 millones de pesos, suscrito el pasado viernes, por lo que está en proceso de transferirse los recursos.

Explicó que la diferencia entre las sumas que se mencionó es que había un convenio por 700 millones de pesos y otro par de convenios que estaban pendientes y a la hora de sumarlos da los 900 millones.