15/Octubre/2018 P A CDMX: 13° EDOMEX: 14° PUE: 12° HID: 14° MOR: 14° QUER: 13° TLAX: 12° 5 y 6

Foto: Cortesía

Espinoso proceso electoral 2018

Pedro Morales 2018-02-13 - 08:56:31

Tlaxcala en el proceso electoral de este 2018 deberá elegir a tres senadores, uno por la vía de mayoría relativa, otro por la primera minoría y uno más de representación proporcional, además de tres diputaciones federales, además 25 diputados locales; 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional donde llevan mano legisladores en activo que pedirán licencia, para regresar a cobrar sus dietas si el voto de los ciudadanos no les favorece.

La clase política de Tlaxcala se encuentra inmersa en el proceso electoral federal de este 2018, donde poco a poco surgen los nombres de precandidatos en los partidos políticos y que revelan los rostros de los que suben y bajan de los cargos de elección popular.

La novedad en este proceso electoral, es sin duda la elección —con posibilidad de reelección— de 25 diputados locales; 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional donde llevan mano legisladores en activo que pedirán licencia, para regresar a cobrar sus dietas si el voto de los ciudadanos no les favorece.

De esta forma, Tlaxcala deberá, en el terreno federal, elegir a tres senadores, uno por la vía de mayoría relativa, otro por la primera minoría y uno más de representación proporcional, además de tres diputaciones federales, para lo cual también ya se definieron los topes de campaña.

Al inicio del proceso, todo era felicidad y de inmediato las dirigencias de los partidos notaron la indiferencia ciudadana por sus ofertas políticas, definieron que los tlaxcaltecas ya no tienen confianza en los partidos políticos.

Mucho menos en las falsas promesas de quienes han vivido casi 40 años de los cargos de elección popular, y que siempre en temporada de elecciones se activan para hacerse notar y seguir cobrando sus dietas del erario público.

Y así los tlaxcaltecas han visto revivir auténticos cadáveres vivientes, de políticos que a toda costa se quieren hacerse notar en los medios de comunicación; ahora algunos se atreven a criticar al sistema y abrazan a los viejitos y a los niños.

Desde senadoras, diputadas y diputados federales y locales se muestran en plenas campañas al entregar “apoyos”, lo mismo que inauguran obras que ni siquiera sabían de su existencia, que entregan despensas o techumbres para escuelas.

Existe una flagrante violación a la ley electoral, al no respetar los tiempos de campaña, ya que los aspirantes a una precandidatura realizan abierta y descaradamente sus campañas de proselitismo.

Se supone que las precampañas se deben limitar al interior de los partidos, para lograr la candidatura de los militantes y simpatizantes, pero eso es letra muerta su activismo que incluso ya tocan puerta por puerta entre gente que no es de su partido.

Las precampañas son una mera simulación electoral

La ley electoral y los “acuerdos” son letra muerta, las precampañas, son una simulación en el cumplimiento de las reglas electorales por parte de todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, sobre todo de los “precandidatos”.

Mientras que por otro lado, llama la atención de los electores la integración de coaliciones, que rompe con los esquemas ideológicos y de colores como la denominada “Por Tlaxcala al Frente”

Ahí se reparten el pastel de las candidaturas a senadores y diputados federales las dirigencias del PRD, PAN y PAC, luego de la declinación del Movimiento Ciudadano, partido que fue marginado en el reparto de las candidaturas.

La otra coalición se denomina “Juntos Haremos Historia” que, de último momento y con inconsistencias, inscribieron Morena, PT y PES, tras el abandono del PT por las mismas causas de marginación en las candidaturas.

Esta elección federal, coincide con la estatal de diputados locales, situación que complica el proceso en cuanto hace a operatividad que es la causa de duplicidad de funciones y lo que algunos políticos consideran gastos innecesarios.

PRI, Panal, PVEM, PS y Movimiento Ciudadano analizan la posibilidad de contender a través de candidaturas de unidad y el último confirmó que participará solo en la búsqueda de las 15 diputaciones de mayoría relativa.

Será hasta el 12 de febrero, cuando de inicio el plazo para la presentación de las solicitudes de convenios de candidatura común, que es aquella donde dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, registran al mismo candidato, fórmula o planilla de candidatos, por el principio de mayoría relativa.

Y también falta por definir quiénes de los candidatos independientes suman el apoyo necesario para aparecer en las boletas, luego de que  la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala entregó seis constancias a aspirantes a candidaturas independientes: cinco al Senado de la República y una a la Cámara de Diputados.

Los aspirantes a una senaduría, son: Rolando Meza Castillo; Irvin Adán Figueroa Galindo; Obed Javier Cruz Pérez; Raymundo Vázquez Conchas y Evangelina Paredes Zamora y por la candidatura a una diputación, Rogaciano Gustavo Otero Ortiz.

Cartuchos quemados; van los personajes de siempre

En plena efervescencia política en Tlaxcala, el carrusel de nombres de precandidatos no sorprenden a nadie, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), tienen prácticamente definidos quienes serán los candidatos al Senado y a las diputaciones federales que están en juego, solo faltaría confirmar a la alianza panista quién será postulado para la Cámara Alta y en el tercer distrito.

El PRI registró para el Senado por la ex secretaria de gobierno y la candidata que ganó la diputación federal en el segundo distrito en 2015, Anabel Alvarado Varela; además del ex dirigente del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez.

En las diputaciones federales va en el distrito I Mariano González Aguirre, en el segundo distrito lo disputará la líder sindical del SESA, Blanca Águila Lima y para el tercer distrito  el Partido Nueva Alianza (PANAL) que postularía a la actual legisladora Sandra Corona Padilla.

En tanto que Morena va a registrar a Ana Lilia Rivera Rivera y al ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima como candidatos a senadores; para las diputaciones en el distrito I al ex diputado local, José de la Luz Sosa Salinas; en  el segundo distrito Rubén Terán Águila y en el tercer distrito va la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se ha definido de quién de los tres perredistas: Alberto Amaro, Santiago Sesín y Gelacio Montiel, serán quien encabece la propuesta del sol azteca para integrar la fórmula al Senado.

El líder Manuel Cambrón Soria al igual que su homólogo en el PAN, dejó la dirigencia estatal para buscar en las siglas del PRD una candidatura a diputado federal.

El caso del PAN está latente la diputada federal plurinominal por el Estado de México, Minerva Hernández Ramos. En el primer distrito encabezará el ex diputado local, Humberto Macías Romero. Por su parte el líder estatal panista, Carlos Carreón Mejía trabaja para lograr la candidatura plurinominal a diputado federal.

En el segundo distrito Alejandra Ramírez Ortiz, propuesta del Partido Alianza Ciudadana (PAC); por el primer distrito, del PAN, Guadalupe Sánchez Santiago, aunque falta ver lo que se decida a última hora, es decir en el momento del registro formal de los candidatos.

En cuanto hace a las diputaciones locales, el PRI es el que lleva su proceso más adelantado y luego de aprobar las fases y bases establecidas en la convocatoria, a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE).

Procedieron a su pre registro Eréndira Cova Brindis por el distrito 1, Martín Rivera Barrios por el 3, Lorenzo Emilio Sánchez Rivera por el 4, Enrique Padilla Sánchez por el 7, Matilde Verónica Sánchez Gracia por el 9, Ignacio Ramírez Sánchez por el 10 y Arnulfo Árevalo Lara por el 11.

Los demás institutos políticos arman con toda libertad sus listas de precandidatos, ya que es en las diputaciones locales donde habrá una encarnizada batalla para tratar de ganar el voto a quienes intentan reelegirse desde su curul en el Congreso local.

En el caso de los candidatos independientes, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala entregó seis constancias a seis aspirantes a candidaturas independientes: cinco al Senado de la República y una a la Cámara de Diputados.

Los aspirantes a una senaduría, son: Rolando Meza Castillo; Irvin Adán Figueroa Galindo; Obed Javier Cruz Pérez; Raymundo Vázquez Conchas y Evangelina Paredes Zamora. Por la candidatura a una diputación, está el aspirante Rogaciano Gustavo Otero Ortiz.

En el ITE 12 ciudadanos que participaron en el proceso para acceder a una candidatura a diputado local por la vía independiente, y siete lograron el umbral por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

La lista está integrada por Marco Antonio Valencia Barrientos para el Distrito VII, con cabecera en Tlaxcala, que recabó el 103.6 %; Ángel Cocoletzi Cocoletzi, Distrito VIII en Contla con el 106.6 % y Ciro Ríos Salinas, del Distrito II de Tlaxco, que recabó el 136.8 %.

También Antonio Lima Flores, del Distrito IX de Chiautempan con el 116.1 % y Kerbing Martínez Pinillo, distrito VI de Ixtacuixtla, con el 117.7 %.

Y cierran la lista José Carlos Serrano Hernández, del Distrito II de Tlaxco con el 149 % y Addiel Lubin Mejía Hernández, distrito III de Xaloztoc, con el 136.1 % y será hasta el próximo 14 de febrero cuando el ITE informe del avance real y determine la validez de cada firma.

Casilla única por primera vez en una votación de Tlaxcala

El vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega dijo que para el desarrollo del proceso electoral del primer domingo 1 de julio, por primera vez en la entidad tlaxcalteca se recurrirá a la instalación de “casillas únicas” con la finalidad de que los ciudadanos voten para todos los cargos de elección popular.

Esto es que por primera vez en Tlaxcala y a consecuencia de las reformas federales electorales del año 2014, se pondrá en marcha el nuevo esquema que consiste que en una sola casilla de las aproximadamente mil 600 que se prevén instalar en todo el territorio estatal.

Será diez por ciento más de las mil 500 que se colocaron en los comicios federales de 2015-, las mujeres y hombres mayores de 18 años, que cuenten con credencial de elector, puedan emitir su voto para todas las elecciones.