15/Octubre/2018 P A CDMX: 13° EDOMEX: 14° PUE: 11° HID: 12° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 11° 5 y 6

Foto: Cortesía

SNTE tuvo un congreso nacional a favor del actual presidente: Durán Martínez

Samuel Vera Cortés 2018-02-13 - 09:40:26

Al asegurar que los delegados del congreso nacional del SNTE fueron secuestrados, después de la elección del nuevo líder nacional, el integrante de la disidencia poblana, Juan Durán Martínez afirmó que el argumento de la vigilancia del recinto se debía a que no podían salir hasta que primero se fuera Juan Díaz de la Torre, quien se fue con un fuerte dispositivo de seguridad.

Agregó que el evento estuvo totalmente "planchado" a favor del actual dirigente nacional, por lo que no se presentaron ni contratiempos ni problemas; sin embargo, sí se presentaron muchas irregularidades: 

"Asistieron miembros de la disidencia magisterial en el congreso, todo estaba planchado y armado a favor de Juan Díaz de la Torre".

Señaló que, dentro de esas irregularidades, destaca el hecho que desde el pasado 11 de febrero por la noche, se llevaron a acabo las mesas de trabajo sin que estuviera instalado el congreso nacional: "de acuerdo a los estatutos, resulta ilegal que se trabajaran las mesas, desde el domingo por la noche".

Durán Martínez recordó que la convocatoria para el congreso nacional señalaba los días 12, 13 y 14 de febrero, para la realización del evento magisterial y ahí se designaría al nuevo presidente; sin embargo, dijo que todo se adelantó y los trabajos terminaron el primer día del evento, es decir, el 12 de febrero. Por ese motivo, reiteró que se presentaron muchas irregularidades.

De igual forma, lamentó que la mayoría de las carteras sindicales a nivel nacional se repartieran entre conocidos y amigos del grupo que controla hoy el SNTE; por eso, reiteró que desde antes de iniciar el congreso, todo estaba armado, todo estaba acordado y no hubo posibilidad de disentir.

Para finalizar, Juan Durán Martínez aseguró que, durante el congreso nacional del SNTE, los delegados no jugaron el papel para el que fueron electos, por lo que tampoco votaron ni tomaron decisiones para elegir a su dirigencia: "todo estaba acordado a favor del grupo que actualmente dirige el rumbo del magisterio nacional", reiteró.