19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aseguran maestros que sombra de Elba Esther Gordillo no estuvo en congreso del SNTE

Samuel Vera Cortés 2018-02-13 - 11:16:43

Los maestros dijeron que su ausencia en el congreso nacional indica que sus intereses no pasaban por ese encuentro de trabajadores de la educación

Aunque se esperaba la presencia de los líderes magisteriales incondicionales de Elba Esther Gordillo Morales en el congreso nacional del SNTE, en Puerto Vallarta, la sombra de la exlíder del magisterio nacional no se hizo presente en el encuentro: 

"No se vio su presencia, solamente hubo amagos e intentos de intimidación", revelaron profesores disidentes poblanos, quienes acudieron como delegados al congreso nacional.

Asimismo, dijeron que la ausencia de Gordillo Morales en el congreso nacional indica que sus intereses no pasaban por ese encuentro de trabajadores de la educación: "seguro que, de entrada, ella no contempló la posibilidad de asistir, porque venir al congreso representaba legitimar a Juan Díaz de la Torre".

De igual forma, aseguraron que la maestra Elba Esther Gordillo nunca fue destituida después de ir a la cárcel y que en el estatuto no se contempla que, quien está sujeto a proceso legal, quedará destituido: "consideramos que ella apostará por la vía legal y por la vía política".

Lo que perciben por su ausencia, dijo la disidente Rocío Santillana, integrante de la CNTE Puebla, es que "Gordillo Morales está segura de que por otra ruta podrá recuperar el control del SNTE". Por eso, concluyen que ella apostará el 50 por ciento por la vía jurídica y el 50 por ciento por la vía política.

Para finalizar, lamentó que, durante la designación de Juan Díaz de la Torre, la cúpula del magisterio poblano echara porras al líder nacional electo: "Lo hicieron porque ellos ganan, porque con eso tienen todos los privilegios", concluyó.