29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Hidalgo rescatan a 96 niños migrantes

Redacción 2018-02-14 - 11:35:14

En tan solo un año fueron rescatados en Hidalgo 96 niños migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, de los cuales 68% son varones.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jorge Islas Fuentes, añadió que el promedio de edad de los pequeños que cruzan territorio hidalguense rumbo a los Estados Unidos es de 12 años.

En 2017 fueron 96 niños asegurados, de los cuales la proporción fue de 2 a 1 porque 65 son del sexo masculino y 31, femenino.

En total, durante ese periodo aseguraron 400 migrantes en el estado, y de ellos 304 fueron adultos y los restantes, menores de edad.

Cada vez que se asegura un niño o niña, el INM se contacta con la embajada del país del que provienen para verificar la nacionalidad, así como el parentesco que tienen con los adultos que los acompañan, cuando es el caso, pues la tercera parte de los pequeños viajaban solos.

Igualmente se entabla comunicación inmediata con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, a efecto de que intervengan para el cuidado, custodia y regreso de los menores.

Regularmente son resguardados, de manera provisional, en la Casa del Niño, Casa de la Niña o Casa Cuna, en este último caso tratándose de lactantes o en edad maternal, establecimientos todos ubicados en Pachuca.

Afirmó que todas las instituciones cuentan con personal calificado para atender a los niños en caso de que tengan alguna crisis psicológica o en su salud física.

“Siempre se le atiende debidamente y se les trata con apego en los derechos humanos”, afirmó Islas Fuentes.