26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Vida digital afecta la salud y relaciones interpersonales: UPAEP

Notimex 2018-02-14 - 11:42:05

Ivonne Martínez, especialista de la UPAEP, dijo que se están observando una nueva era digital y con ello nuevas formas de relación interpersonal que no existían.

"La vida digital afecta la salud y las relaciones interpersonales, muestra de ello es que en ocasiones se prefiere escribir a los amigos vía aplicaciones o redes sociales que verlos, y con lo anterior se reúnen menos, pero en caso de darse el encuentro se tendría que ver la calidad de la relación", señaló Ivonne Martínez, especialista de la UPAEP.

Ivonne Martínez dijo que se están observando una nueva era digital y con ello nuevas formas de relación interpersonal que no existían, en donde sólo se tenia el papel y mandarse cartas a larga distancia.

“En esta nueva era inició una forma distinta de comunicarse, así como a surgir conceptos como el “like” y cómo va empoderando la persona y su autoestima, para creer que tiene seguidores, que es escuchado, amado y aceptado”, apuntó.

Ivonne Martínez mencionó que un simple “like” llega a dar seguridad personal frente a un público que parece virtual, dicho concepto muchos lo consideran como algo que no existe, pero realmente si existen esas relaciones, ya que es un ser humano detrás de una pantalla con quien se establece una relación o una amistad.

“Lo virtual es real, tiene consecuencias, es humano, de ahí, que se podría cambiar la palabra, decir amistades reales y tiene consecuencias”, apuntó. La coordinadora de la plataforma UPAEP Online dijo que de 1996 al 2000 se da una explosión digital muy grande, luego en 2006 con la aparición del Facebook, esos 10 años hablan de una explosión digital tan fuerte que la virtualidad empieza a desaparecer.

Martínez Hernández mencionó que la comunicación ya no es virtual, sino real, y tiene consecuencias, en este lapso de 2006 al 2018 se observan que hay consecuencias positivas con historias buenas y también negativas.

Detrás de la pantalla hay un ser humano con buenas o malas intenciones, que no se sabe, al protegerse detrás de un monitor y no se sabe si es real lo que dice, se pensaba que lo virtual no tiene consecuencias, pero hoy se ve que si las tiene.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que el Observatorio de la Asociación Americana de Psicología muestra que la comunicación entre los norteamericanos es grave, pero ese comportamiento puede llegar o ya se da en México.

“Un 70 por ciento de la comunicación es predominantemente entre las personas de manera digital, pero el análisis era que de un 70 por ciento era para asuntos benéficos como es el estar en contacto con familia en un 40 por ciento, el otro porcentaje restante no eran para asuntos benéficos, sino de cadenas, chistes, entre otros”, dijo.

Por lo anterior, si bien se pueden observar reuniones tanto en restaurantes, bares y sitios públicos, se requiere saber la calidad de tiempo de los encuentros, cada cuánto se da y cómo usa el tiempo libre por parte de las personas.

“Todo esto nos compete a los especialistas a quienes nos dedicamos a la educación y salud y como afecta al contexto laboral, social y personal”, puntualizó.

Subrayó que toda esta tecnología te aleja de los cercanos, pero a la vez te acerca a los lejanos, al mismo tiempo de ejemplificar que hay aplicaciones que miden las horas al día de cuántas veces se abre el celular al día.

Los registros que tiene pueden ser de 600 a 800 veces, las personas no se dan cuenta, un ejemplo de lo anterior es que utilizó dicha aplicación y fue el resultado que obtuvo de hasta 600 veces.

Por lo anterior, en la actualidad el hombre está en búsqueda de la desconecxion digital y la relación persona a persona, asimismo de contacto con la naturaleza.

Sentenció que el cerebro necesita un reposo y descanso, ver verde, salir de la ciudad y estar con las personas, debido a que están saliendo en enfermedades, estrés y tiene que ver con la vida digital.