26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Inician en Tlaxcala campañas contra las adicciones y abuso del 911

Pedro Morales 2018-02-14 - 14:08:15

Autoridades estatales dieron a conocer las campañas programadas en materia de salud y seguridad "Si hay opción, evita la adicción" y "Cuélgale a las bromas, salva un vida".

El secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón expresó en el que se realizarán campañas de prevención permanente en torno a estos dos temas fundamentales.

Precisó que serán 500 jóvenes coordinados por el ITJ, quienes se encargarán de realizar brigadas de promoción y prevención en diversos puntos de la entidad así como en primarias, secundarias y preparatorias.

Agregó que particularmente en el caso de las adicciones, que el Estado se encuentra por encima de la media a nivel nacional ya que tienen registrados el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes que oscilan entre los 12 a 17 años, el cual es el rango de edades que les interesa concientizar.

Explicó que esto se debe a que los jóvenes tienen una baja percepción del riesgo, además de que influyen en su estilo de vida diferentes factores de riesgo de tipo psicosocial, sumado a que existe un bajo control en la venta o exposición de sustancias.

Respecto del programa "Cuélgale a las bromas, salva una vida" el secretario de gobierno, Tito Cervantes Zepeda destacó que uno de los fines de este programa es la de orientar y concientizar a los tlaxcaltecas para que use responsablemente el número de emergencias.

Refirió que en 2017 de 1 millón de llamadas el 94 por ciento fueron de broma, por lo cual manifestó la elaboración de un plan para sancionar a los individuos que realicen llamadas falsas a partir de una lista negra que ya poseen.

Cervantes Zepeda puntualizó que en estas campañas trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno, enfocados en socializar el número único para atender el llamado de emergencias y dar a conocer a la población sobre la capacitación y profesionalización del personal que brinda atención en el 911.