25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

El INAH entrega 20 templos católicos restaurada tras sismo del 19s

Pedro Morales 2018-02-18 - 12:27:33

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emilio Velázquez Gallegos, informó un total de 20 templos católicos serán entregados en los que resta del mes de febrero a la Diócesis de Tlaxcala totalmente restaurados.

Indicó que 18 empresas  fueron contratadas por la  aseguradora  para la reparación de 50 templos religiosos en Tlaxcala, que resultaron con daños por el sismo de Septiembre el año pasado.

Los trabajos comenzaron el mes pasado, en 50 iglesias  que registraron daños menores, otras con afectaciones  más complicadas; algunas otras ya están por entregarse a las autoridades eclesiásticas y municipales, adelantó.

De tal manera que 20 templos podrían ser entregados en este mes, entre los que se encuentran de Santa María Acuitlapilco, San Juan Ixtenco, San Nicolás de Bari en Panotla, el portal Iturbide en Cuapiaxtla, el templo del Calvario y el Santuario del Señor del Despojo, los dos últimos en Huamantla.

El funcionario federal anotó que los espacios  más dañados  como la parroquia de San José y la Basílica de Ocotlán, serán atendidos hasta que se concluya con el proyecto ejecutivo.

“Una vez que tengamos el proyecto ejecutivo, revisado por especialistas, pasa al comité de  del sismo de la coordinación nacional de monumentos históricos para su valoración y en su caso aprobación, y entonces ya procedemos a la conciliación con el seguro”, explicó.

Agregó que el rezago en esos templos se debe a que requieren de un proyecto más especializado  y  amplio, por lo que no se puede dar una estimación de cuándo  podrían reabrirse  a la ciudadanía.

Recordó que las acciones de rescate  constan de  diferentes etapas: acciones de apuntalamiento; diseño de proyectos ejecutivos de intervención de reestructuración; y los trabajos que se ejecuten en cada uno de ellos y  que serán  supervisados por el (INAH).