20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Designan a siete candidatos a gobernador en Morelos

Redacción 2018-02-19 - 11:04:55

 A un mes y 11 días de que arranquen las campañas electorales en Morelos, los partidos políticos ya designaron a siete virtuales candidatos a gobernador, de los cuales destacan un ex futbolista, un ex rector, un médico y el hijastro del actual gobernador Graco Ramírez.

En Morelos existen 11 partidos políticos, de los cuales 7 van en alianza y cuatro con candidato propio para contender el primero de julio próximo, cuando se eligen al titular del poder ejecutivo de Morelos, diputados locales y presidentes municipales.

Las alianzas suscritas ante el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) son las siguientes: "Juntos Haremos Historia", integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT); su candidato a gobernador es el todavía alcalde de Cuernavaca y ex integrante de la selección mexicana, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

"Por Morelos al Frente", se pactó entre el Partido de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes llevan como su abanderado al ex integrante del gabinete del ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo y al médico cirujano Víctor Caballero Solano.

"Juntos por Morelos" la suscribieron el partido que está en el poder de Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Social Demócrata (PSD), ambos llevan como su virtual candidato a Rodrigo Gayosso, hijo de la esposa del gobernador, Elena Cepeda.

Los partidos políticos que irán con candidatos propios serán: el Panal, PRI, PVEM y PH. El Partido Nueva Alianza (Panal) lleva como su candidato al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, uno de los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) que exigió desde el 2016 la salida del gobernador Graco Ramírez, por llevar al estado a la inseguridad y violencia.

El PRI va con el ex delegado de la Sedesol y cercano al gobernador Graco Ramírez, Jorge Meade Ocaranza; el hijo de éste, Jorge Meade González, trabajó en la administración del perredista y es considerado amigo del hijastro del gobernador.

El Partido Humanista (PH) irá con el luchador social y ex diputado federal, Mario Rojas Alba; el PVEM anunció que podría postular como su candidata a una mujer y que ésta puede ser la magistrada y ex presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, entre otras.

De todos los virtuales candidatos a gobernador, sólo el de "Juntos Haremos Historia" se eligió tras una encuesta; el ex futbolista es el precandidato que va arriba en las encuestas y el que más simpatías tiene entre los morelenses por su fama futbolística y porque ha sufrido persecución por parte del gobernador Graco Ramírez, y de su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, por enfrentarlos. Cabe recordar que en 2016, el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia le iniciaron juicio político para destituirlo como presidente municipal de Cuernavaca.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a Blanco una suspensión para que no fuera destituido del cargo, luego que el máximo tribunal admitió la controversia constitucional que interpuso el ex futbolista contra el juicio político que iniciaron los poderes Legislativo y Judicial de Morelos. Por esta persecución, Blanco Bravo se sumó al Frente Amplio Morelense que denunció violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción presuntamente cometidos por el gobernador perredista Ramírez y su familia.

El hijo de la esposa de Graco Ramírez, Gayosso Cepeda, fue secretario general y de desarrollo social en la administración del ahora integrante de Morena, el ex alcalde de Cuernavaca y ex priísta, Manuel Martínez Garrigós. Una vez que su padrastro Ramírez se convirtió en gobernador, fue “impuesto” -según ex perredistas- como dirigente municipal del sol azteca, en 2014; al año siguiente, como dirigente estatal, y después como virtual candidato a gobernador.

Los demás candidatos fueron elegidos por sus consejeros estatales o por sus dirigencias nacionales.

El ex rector de la UAEM, Vera Jiménez, es otro de los actores políticos que más son perseguido por la gestión del perredista Ramírez. Enfrenta, vía la fiscalía Anticorrupción, dos procesos penales; uno por peculado y otro por enriquecimiento ilícito. Incluso fue detenido el pasado 23 de enero presuntamente por “abuso de confianza”, pero salió libre horas después y ya fue absuelto de este tercer delito.

De los candidatos que por la vía independiente contenderán para gobernador en el periodo 2018-2024, sobresale el ex diputado y senador del PRD, y ahora simpatizante de Morena, Fidel Demédicis Hidalgo; de hecho, el único que junto las firmas requeridas por el Impepac.

Se espera que también lleguen la cúpulas de los tres partidos.