29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Exige PT-CdMx medidas emergentes para frenar escalada de precios y aumento de gasolina

Sergio Ramírez 2018-02-19 - 13:13:18

El gobierno capitalino debe emitir también esquemas de contingencia para no ser cómplice de cinismo y malas políticas

El Partido del Trabajo en la Ciudad de México (PT-CdMx) exigió la intervención de las autoridades federales y locales para emitir medidas que frenen la escalada en los precios de las gasolinas y mitiguen sus efectos nocivos en la economía de la población, porque éstas son consecuencia de su cinismo y sus malas decisiones políticas.

La comisionada política del PT capitalino, Magdalena Núñez Monreal, recalcó que la situación amenaza con empeorar, pues está visto que la oferta y la demanda en el costo al público de los combustibles mantiene una tendencia al alza, por lo que no sería extraño que se eleven aún más los precios de todos los productos.

Consideró que el Gobierno federal debe dejar la actitud apática ante la merma económica que sufren todos los mexicanos y emitir un plan de emergencia, porque el incremento de las gasolinas repercute negativamente y aumentan los productos básicos como el arroz, el frijol, el pan, las tortillas y otros insumos, así como el transporte en general.

“De igual manera, el Gobierno capitalino podría pasar de los discursos sobre el bienestar de los habitantes y pasar a los hechos. Que emprenda igualmente un esquema de contingencia, porque de otra manera es cómplice de las políticas que han empobrecido aún más a los mexicanos”.

Igualmente, aseveró que es un exceso el costo actual de las gasolinas, ya que fue un engaño el anuncio que tendríamos un mejor precio por la reforma energética, porque de enero a la fecha el precio ha aumentado casi un peso por litro, ante la indiferencia y descaro de la Federación, por lo cual “estamos pagando las consecuencias de sus burlas y sus mentiras para acumular más riqueza”.

Ante este escenario, Núñez Monreal advirtió que sí es posible reducir los precios de los combustibles ya que en 2017 se habló mucho de la nueva riqueza de Pemex, luego del hallazgo de un nuevo yacimiento en Veracruz, con un volumen total de producción superior a 1,500 millones de barriles de crudo.

Dijo que el PT continuará el trabajo legislativo para que se apruebe su iniciativa que reduce el precio de las gasolinas a 10 pesos por litro, misma que fue avalada con las firmas de más de 250 mil ciudadanos y que actualmente se encuentra en comisiones del Senado de la República. 

En ella se establece que el costo de producción real de los combustibles es de 5.70 pesos, por lo cual en las estaciones del servicio sí se puede ofrecer en 10 pesos el  litro, ya que con ese monto persiste la recaudación de recursos para el gobierno federal.

Magdalena Núñez recordó que este año Pemex no sólo cumplirá, sino que aumentará su meta de producción y ese excedente de recursos bien puede destinarse a mitigar las consecuencias de esta escalada de precios en los bolsillos de la gente, al tiempo que no gastaría tantos millones en el combate contra "huachicoleros" y se evitarían pérdidas para el erario público.