18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ajusta ITE plazo para verificar apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes

Pedro Morales 2018-02-21 - 13:37:33

Con el objetivo de tener la certeza de que los apoyos ciudadanos son auténticos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ajustó el plazo para verificar los respaldos obtenidos por aspirantes a candidatos y candidatas independientes a diputaciones locales, con el propósito de dar margen al Instituto Nacional Electoral (INE) de que revise la autenticidad del respaldo obtenido.

En sesión especial, las y los Consejeros Electorales explicaron que, derivado de una serie de inconsistencias detectadas por el INE en el ámbito nacional, ese órgano determinó someter a revisión el diez por ciento del total de los apoyos ciudadanos presentados por cada aspirante en todo el país.

De acuerdo con el calendario electoral legal aprobado para el presente Proceso, el plazo para la verificación del apoyo debía era del 10 al 20 de febrero, sin embargo, el INE informó que se aplicaría una medida adicional para tener la certeza de la autenticidad de los apoyos recabados, y por lo tanto requería más tiempo.

En Tlaxcala 12 personas aspiran a convertirse en candidatas y candidatos a diputados locales por la vía independiente, por lo que debieron recabar el tres por ciento de la lista nominal del distrito por el cual quieren postularse, de apoyos para lograr el registro correspondiente.

Una vez que el INE determine la procedencia de estos apoyos recibidos, el ITE estará en posibilidades de otorgar las constancias correspondientes.