25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tlalpan tiene un plazo de 10 días para entregar información de caso Rébsamen: Sánchez Nava

Sergio Ramírez 2018-02-21 - 13:46:16

Claudia Sheinbaum ordenó reservar los datos con carácter de restringidos junto con los del Tecnológico de Monterrey, Galerías Coapa y tienda Wal Mart

A partir de este miércoles la delegación Tlalpan contará con plazo de 10 días para entregar toda la información del Colegio Rébsamen, Plaza Galerías Coapa, Tecnológico de Monterrey y tienda Wal Mart, afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, con saldo de varias personas muertas.

Lo anterior fue señalado por el comisionado del InfoDF, Luis Fernando Sánchez Nava, quien dijo que hay voluntad de la demarcación de entregar los datos requeridos, a pesar de que la ahora candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó reservar la información con carácter de restringida.

"Si no lo hace se tendría que dar aviso a la Contraloría para que se cumpla. Sin embargo, debo comentar que la demarcación mandó un oficio a los comisionados en el sentido de que va a entregar la información", estableció.

El funcionario informó que en las sesiones del pleno del InfoDF del pasado 23 de enero se decretó la desclasificación de los expedientes del Colegio Enrique Rébsamen, Galerías Coapa y Wal Mart, y el 8 de febrero en el caso del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

De esta manera, los comisionados ordenaron a la delegación Tlalpan que desclasificara la información y la diera a conocer a los ciudadanos, la cual incluye licencias de construcción, permisos e información sobre los planos de los inmuebles colapsados por el fuerte sismo.

Sánchez Nava explicó que la sociedad debe conocer en qué condiciones se otorgaron las licencias y si estaban los papeles en regla, con el objetivo de conocer si las autoridades actuaron con legalidad.

Consideró que la clasificación de reservada no era procedente porque eran obligaciones de oficio de transparencia; es decir, agregó, son públicas, y todos estos permisos y licencias son preexistentes al tema de los expedientes y de los sismos.

Con esta decisión de abrir la información a los ciudadanos, permitirá a los padres de familia conocer que los permisos se hayan dado con toda legalidad, y que puedan supervisar los papeles.

“Con esto se puede ejercer la justicia. Puede haber omisiones de los servidores públicos. No estoy diciendo que los haya, pero puede”, enfatizó

Por último, el comisionado Luis Manuel Sánchez resaltó que la transparencia es una herramienta para poder ejercitar los derechos, y más cuando en estos casos hubo muertos, lo que permitirá deslindar responsabilidades.