19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Decomisa PGJ 40 kilos de droga y detiene a ocho, durante operativo en Tepito

Sergio Ramírez 2018-02-21 - 15:06:37

En un año se decomisaron 765 kilogramos de mariguana en esa zona de la colonia  Morelos, informa el procurador Edmundo Garrido

Como parte de las acciones de combate al narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) capturó a ocho personas, a quienes se les aseguraron 40 kilogramos de vegetal verde, al parecer marihuana, lo que se suma a los 765 kilogramos del enervante incautado de enero de 2017 a la fecha.

Así lo informó el titular de la dependencia Edmundo Garrido Osorio, luego de señalar que la autoridad propondrá que los dos inmuebles asegurados en la acción policiaca se pueda ejercer la extinción de dominio.

En conferencia de prensa, explicó que la captura de los presuntos narcomenudistas se derivó del cumplimiento de una orden de cateo en un inmueble ubicado en el barrio bravo de Tepito, de dicha colonia, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

Detalló que en el primer caso se cumplimentó el mandato judicial que permitió la captura de tres hombres, de 29, 38 y 45 años, así como una mujer de 32, en posesión de bolsas con vegetal verde, al parecer mariguana, así como una báscula gramera.

Garrido Osorio agregó que, derivado de las investigaciones, se estableció que el imputado de 38 años cuenta con tres ingresos al Reclusorio Varonil Norte en 2002, 2004 y 2007 por robo calificado y está relacionado con cuatro averiguaciones previas por los delitos de lesiones dolosas, violencia familiar y robo calificado, mientras que el de 45, tiene un ingreso al mismo penal en 1999 por el delito contra la salud.

En la segunda acción, cuando los elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo procedían a ejecutar el mandamiento judicial, se percataron de que en un departamento de la planta baja cuatro individuos de 24, 37, 39 y 44 años, comercializaban estupefacientes, por lo que fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, junto con vegetal verde y 208 envoltorios con sustancia sólida, al parecer cocaína.

El titular de la PGJ explicó que el imputado de 37 años tiene ocho ingresos a diversos reclusorios por los delitos de robo calificado, tentativa de robo y robo de autopartes, y se encuentra relacionado con dos averiguaciones por robo a transeúnte y delito contra la salud.

Además, los agentes investigadores se percataron de la existencia de más droga en el interior de dos viviendas, por lo que en las próximas horas se ejecutarán los respectivos cateos.

Los implicados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continúa la integración de la carpeta de investigación para presentar a los detenidos ante un juez de control y solicitar su vinculación a proceso. 

De resultar responsables del delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión con fines de venta, los imputados podrían alcanzar una penalidad de hasta seis años de prisión.

Edmundo Garrido concluyó que como resultado de seis órdenes de cateo cumplimentadas en 28 departamentos o viviendas, en el barrio de Tepito, de enero de 2017 a la fecha, la Procuraduría incautó 765 kilos de marihuana, así como diversas cantidades de cocaína y pastillas psicotrópicas, y detuvo a 56 personas de las cuales 36 fueron llevadas ante un juez de control.