24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Desarticulan tres bandas de secuestradores en Edomex integradas por ex policías

Sergio Ramírez 2018-02-21 - 17:33:11

Agentes de Investigación rescatan a tres víctimas que estaban en cautiverio y capturan a 17 presuntos plagiarios

En tres operativos implementados por agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se logró la detención de 17 presuntos secuestradores integrantes de tres bandas que operaban en la Zona Metropolitana, entre los que se encuentran ex policías: uno federal, un estatal y otro municipal.

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro de la FGJEM, informó que en estas acciones se logró poner a salvo a tres personas que se encontraban privadas de su libertad, en espera de que sus familiares pagaran el rescate que exigían los delincuentes.

En conferencia de prensa, explicó que en un primer operativo fueron detenidos nueve individuos, los cuales son investigados por el secuestro de un comerciante de 58 años de edad, quien fue privado de la libertad por varios sujetos el 6 de febrero pasado, cuando circulaba a bordo de su camioneta, por calles de Ejidos de San Francisco, en el municipio de Chiautla.

El 8 de febrero, entre los municipios de Chalco e Ixtapaluca, en calles de la colonia San Juan Tlalpizahuac, fueron detectados seis individuos que actuaban de forma sospechosa.Los policías de investigación al realizar una revisión a los vehículos, uno de los tripulantes disparó en contra del personal de la institución, lesionando a un elemento.

En este lugar fueron detenidos tres sujetos, incluido el que disparó, y otros tres intentaron huir a bordo de uno de los vehículos, lo que inició una persecución hasta el poblado de San Juan Atzacualoya, en Tlalmanalco.

Ahí fueron capturados otras seis personas, a quienes se les encontró un arma de fuego, y en el piso de uno de los coches, encadenado de las manos, fue hallada la víctima secuestrada.

Los detenidos fueron identificados como Mario “N”, de 32 años; Michel “N”, de 35 años, quien fuera elemento de la Policía Municipal de Tlalmanalco, y causó baja por una denuncia por extorsión el año pasado; Arturo Geovanny “N”, de 25 años; Oscar “N”, de 27 años y Enrique “N”, de 30 años, quienes son hermanos y estuvieron recluidos en el penal de Chalco por extorsión, así como José Francisco “N”, de 28 años; Pablo Isaac “N”, de 36 años; Héctor “N”, quien hasta noviembre del año pasado se desempeñaba como elemento de la Policía Federal, en la División de Investigación, y Luis Edwin “N”, de 22 años.

Archundia Barrientos indicó que en otra movilización, fueron detenidas cuatro personas; dos hombres y dos mujeres, tres de éstas integrantes de una familia, y las cuales venían desde el municipio de Huichapan, Hidalgo.

Estas cuatro personas son investigadas por el secuestro de un joven de 21 años de edad, el cual fue privado de la libertad el 8 de febrero pasado cuando circulaba a bordo de su automóvil en calles del municipio de Coacalco.

Las acciones para liberar al joven y detener a sus secuestradores tuvieron lugar en la carretera México–Querétaro, donde la policía de investigación identificó un coche tipo Bora, como la unidad en la que se trasladaban los posibles delincuentes.

Personal de la Fiscalía le marcó el alto al vehículo, sin embargo sus tripulantes no hicieron caso, por lo que se inició una persecución que concluyó cuando dicho automóvil se impactó en el acotamiento, a la altura del entronque Huichapan-Calpulalpan.

En este lugar fue liberada la víctima y fueron aseguradas las cuatro personas identificadas como María Guadalupe “N”, de 41 años, y María de Lourdes “N”, de 21 años, madre e hija; Raúl “N”, de 48 años, quien es hermano de una de las mujeres, y finalmente Salvador “N”, de 25 años.

Finalmente, fue desplegado un tercer operativo, el cual fue realizado el pasado 16 de febrero, en atención a una llamada anónima en la que se alertó sobre la posibilidad de que en un domicilio de la colonia Media Luna, en el municipio de Ecatepec, una persona estuviera secuestrada.

Personal de la FGJEM detectó a una persona que pedía que no la siguieran golpeando, así como a varios sujetos que gritaban que lo iban a matar si no llamaba a su familia.

Ante el riesgo en el que se pudiera encontrar alguna víctima, los elementos de la Policía de Investigación ingresaron al inmueble y detuvieron a cuatro sujetos, mismos que en ese momento golpeaban a una persona que estaba tirada en el piso, encadenada de las manos y quien aseguraba que había sido secuestrada el 14 de febrero pasado.

Los cuatro sujetos detenidos fueron identificados como Juan Miguel “N”, de 41 años de edad, quien durante 15 años fue miembro de la Policía Estatal, y causó baja en enero del 2017; Juan Manuel “N”, de 40 años de edad; Jorge “N”, de 40 años de edad, y Miguel “N”, de 39 años.

“Hasta el 16 de febrero pasado, teníamos un descenso en los secuestros registrados en la entidad del 12 por ciento (...) Se mantiene la tendencia a la baja con la que cerramos el 2017, que fue de 32 por ciento, con 398 asegurados, más detenidos que cualquiera otra entidad. Y agregar finalmente que no somos el número 1 en secuestros en el país, en el comparativo de secuestros por cada 100 mil habitantes nos encontramos alrededor del lugar 10 a nivel nacional”, finalizó.