29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Tony Gali trabaja a favor de los pueblos originarios

Redacción 2018-02-21 - 19:12:52

El gobernador de Puebla signa un Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena 2018, con el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano.

El director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano y el gobernador Tony Gali, inauguraron la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena “Alonso López Mar”, que tuvo una inversión de 4.4 millones de pesos y beneficiará a 50 infantes.

También Roberto Serrano y Tony Gali signaron un Acuerdo de Coordinación entre la CDI y el gobierno del estado para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena 2018, en el que se destinarán aproximadamente 181 millones de pesos para que las comunidades cuenten con caminos seguros, agua potable, drenaje, entre otros servicios.

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señaló que es fundamental mantener un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y reiteró el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para seguir sumando esfuerzos.

Mencionó que es imprescindible que los estudiantes cuenten con espacios dignos. Anunció que el mandatario Tony Gali destinará 10 millones de pesos para dignificar el mismo número de casas y el gobierno federal aportará este año más de 50 millones de pesos para rehabilitar seis más.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a participar en la ejecución de las acciones de este convenio para que verifiquen que se realicen de manera óptima, supervisando el proceso desde el inicio hasta que culmine.

En su mensaje, Tony Gali reiteró su compromiso para destinar un presupuesto especial a los 93 planteles de toda la entidad para que cuenten con las mejores condiciones para recibir a las y los niños.

Destacó que con esta rehabilitación los menores tendrán dormitorios, cocina, sala y salón de usos múltiples diseñados para impulsar y garantizar su pleno desarrollo, con una educación de calidad.

Recordó que como parte de su compromiso para ofrecer una mejor calidad de vida para las comunidades se creó la subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, en la que se atiende de manera directa a este sector, implementando estrategias que permitan superar los rezagos sociales, reduciendo las brechas de pobreza y la desigualdad.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Xochiapulco, Elba Isabel Gómez, agradeció las contribuciones del gobierno federal y del estado para trabajar a favor de esta casa que esperó apoyos desde hace más de 30 años.

En representación de los alumnos, Joahana Paloma Hernández, expresó a las autoridades la gratitud de sus compañeros por implementar este programa que contribuye a su preparación educativa.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la CDI en Puebla, Juan José Tapia; el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Alfredo Ávila; la titular de la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa; la encargada de la Casa del Niño Indígena “Alonso López Mar”, Plácida Ramos; el legislador federal Hugo Alejo; el diputado local Cupertino Alejo; así como los Consejeros Indígenas Náhuatl del Consejo Consultivo de la CDI, Leobardo Valerio y Adelaido Vega.