29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Grupo cubano de jazz se reporta lista para concierto en México

Notimex 2018-02-22 - 12:26:36

Feliz porque La Familia López-Nussa, grupo cubano de jazz, actuará en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, Harold López-Nussa, pianista del ensamble, aseguró que en su forma de componer, arreglar y ejecutar música “se refleja la sociedad y el mundo en que vivimos hoy, con sus conflictos y sus virtudes”.

A pesar de su todavía corta edad, el joven artista cuenta ya con una admirable trayectoria. Incursionó en el jazz desde temprana edad además de probar varios géneros. Es autor de siete producciones y su reciente disco, “El viaje”, fue número uno en las listas de jazz iTunes y número dos en las listas del mismo género de Amazon.

Explicó que “ofreceremos música propia, así como temas clásicos cubanos a los que damos un toque personal”, eso, con la experiencia de compartir escenario con agrupaciones y solistas como Buena Vista Social Club, Chucho Valdés, Alexander Brown, Elmer Ferrer, Orlando Valle (Maraca), Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro”, David Sánchez y más.

En La Familia López-Nussa participan sus hermanos, su padre, un tío y dos amigos que son excelentes instrumentistas en la trompeta y el bajo, explicó al prometer que la experiencia musical que tienen preparada para el público que asista a su concierto en el Centro Cultural Teopanzolco “será de una familia con el público mexicano”.

Subrayó que lo más notable de su espectáculo es cada uno de los integrantes tiene una trayectoria personal y, reunidos, generan una alegría enorme, que emana del compañerismo y la evidente complicidad con la que colabora cada elemento.

“La razón que nos une es el deseo de dar lo mejor de nosotros en materia musical”, anotó el músico.

Los elementos que conforman la agrupación son herederos de la refinada escuela cubana de música, graduados de diversas instituciones como el Conservatorio Nacional de Música de La Habana. El miércoles 28 de febrero será la primera vez que La Familia López-Nussa llegará a Morelos con su latin jazz.

Con conciertos exitosos en Suiza y otras naciones europeas, así como en Estados Unidos, cada concierto de este ensamble de jazz es, sin embargo, especial y único.

“Sin duda a México y a su pueblo los queremos mucho, porque nos han hecho sentir como en casa; Todo nos cautiva”, mencionó Harold, quien reportó “todo listo” para este concierto extraordinario.

La agrupación se compone de Ernán (piano) junto con su hermano Ruy (batería) y los hijos de éste, Harold (piano) y Ruy Adrian (batería). Esa diversidad hace confluir estilos musicales similares y al mismo tiempo diferente.

Cada integrante fue solista en grupos de música latina, pero en conjunto exploran sus alcances en composición e interpretación, según información de la banda. La Familia López-Nussa surgió en 2006 durante un concierto que organizó Ruy (padre) en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán en La Habana.

Los cuatro, con una sólida educación académica y una intensa formación popular salida de sus experiencias en la calle, mezclada con la rica herencia europea que los caracteriza, triunfaron entonces. En 2013 volvieron a reunirse en la vigésima edición del Festival des Rives et des Notes en la ciudad de Oloron-Sainte-Marie.

Luego actuaron en el Festival de Jazz en Estambul, en Turquía, y en Holanda. Desde entonces el grupo repite la experiencia en foros internacionales y en Cuba. Además, cada integrante tiene proyectos musicales propios.

El entrevistado dejó ver que en el escenario, cada integrante posee una personalidad bien definida, lo cual permite que las virtudes creativas de Ernán, Ruy, Harold y Ruy Adrián se complementen en el más alto nivel.

“Este proyecto como familia ha madurado, aunque no nos reunimos para presentarnos en este formato con frecuencia”, reconoció. De acuerdo con Harold, cada cual trabaja por separado pero mantienen una comunicación musical muy fuerte cuando están juntos.

“Admiro mucho a mi papá, a mi tío, que son mis referentes musicales. Dialogamos a través de los instrumentos con mucha facilidad, a lo que se han sumado el trompetista Maykel González y el bajista Julio Cesar González”, concluyó.