28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura Amnistía Internacional que la violencia en México se agravó en 2017

Redacción 2018-02-22 - 12:28:47

La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció en Washington que en México aumentó la violencia durante 2017, incluyendo los casos de desapariciones en los que está involucrada algún tipo de autoridad.

De acuerdo con la organización, la cual dio un adelanto de su informe anual sobre nuestro país, entre enero y noviembre del año pasado fueron registrados 42 mil 583 homicidios, entre dolosos y culposos, los cuales representan la cifra más alta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“Podría ser mayor, ya que algunos crímenes no se denuncian a la policía y no todos los casos derivaron en medidas oficiales”, indica el reporte.

Asimismo, el informe dio a conocer que “continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios” contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Cabe recordar, al menos 12 periodistas fueron asesinados, entre ellos, Javier Valdez, fundador del diario Riodoce y las autoridades no presentan “avances significativos” sobre esos casos.

Entre otros malos tratos de la autoridad, la tortura era de los más comunes y las desapariciones con implicación de agentes estatales se mantuvieron como una “práctica habitual” con una impunidad "casi absoluta”.

Con información de: Proceso