25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Quitan manejo de recursos de Fondo de Reconstrucción a la ALDF

Sergio Ramírez 2018-02-22 - 17:04:38

En periodo extra, diputados locales modifican artículo 14 de la Ley de Reconstrucción para que la Secretaría de Finanzas destine 7 mdp a damnificados

Con el fin de que diputados locales no tengan injerencia en el manejo de un presupuesto de siete mil millones de pesos para reparar daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó cambios al artículo 14 de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

De esta manera, el papel de la ALDF será meramente de supervisión y vigilancia en la aplicación de los recursos económicos que ejerza la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para beneficiar a los capitalinos que perdieron sus viviendas durante el fenómeno natural.

Con los cambios, el órgano legislativo pidió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que el nuevo comisionado rinda un informe trimestral a los asambleístas para conocer los avances en la construcción de vivienda para miles de damnificados que viven en campamentos o con familiares.

Mientras los diputados de Morena celebraron “un triunfo de la sociedad”, por los cambios al artículo 14 de la Ley de Reconstrucción de la CdMx, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, reprobó su actitud al señalar que utilizaron políticamente la necesidad de los damnificados, sin participar en las mesas de debate.

Los calificó de ignorantes porque la ley impedía que tres diputados (Luna, Mauricio Toledo y Jorge Herrera) manejaran los recursos para los damnificados, “pero prefirieron llevar la necesidad de los damnificados al terreno político electoral que ponerse a trabajar”, expuso.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa fustigó a los legisladores que en diciembre pasado votaron a favor de la Ley de Reconstrucción y  después se echaron para atrás en busca de obtener un beneficio político.