25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Hay serias diferencias rumbo al 1 de julio: INE

Redacción 2018-02-22 - 17:27:15

La forma en que se darán a conocer las tendencias de la elección presidencial el próximo 1 de julio, tiene enfrentados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El encontronazo no es nuevo, desde hace tiempo que ambas partes han tenido serias diferencias en temas importantes como la delimitación de la propaganda gubernamental; la aparición de líderes y voceros de partidos en spots; y la polémica elección para renovar el gobierno de Coahuila.

A cinco meses, el INE y el TEPJF todavía no se ponen de acuerdo sobre el procedimiento para difundir las primeras tendencias de la votación. Los consejeros del INE querían que los funcionarios de casilla abrieran las urnas al terminar la jornada electoral, detectar boletas depositadas de forma equivocada, hacer un conteo rápido y a la medianoche revelar los resultados iniciales. Pero el TEPJF revocó el plan diseñado por el INE, al considerar que abrir las urnas pone en riesgo la elección, además de que no está previsto en la ley.

El INE propuso un nuevo plan para agilizar el conteo de votos el 1 de julio, contempla el uso de las hojas de operación de cómputo, que son los documentos de donde se transcriben los resultados para las actas. Esto, con el fin de poder anunciar tendencias de resultados a más tardar a las 11 de la noche. 

Con información de Político mx.