28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Con 75 mil firmas, exige diputada en Los Pinos terminar con pensiones de expresidentes

Redacción 2018-02-23 - 10:05:38

Verónica Delgadillo, diputada de Moviemiento Ciudadano, entregó el pasado 22 de febrero, en la residencia oficial de Los Pinos, 75 mil firmas de ciudadanos que exigen eliminar las pensiones vitalicias de los expresidentes de México.

La legisladora entregó las firmas junto con una petición al presidente, Enrique Peña Nieto, la cual, es respaldada a través de la plataforma Change.org, para que diga si renunciará a la pensión que recibirá al concluir su mandato, el próximo 30 de noviembre.

"Eliminar las millonarias pensiones que reciben los expresidentes del país es una las demandas más importantes que tienen los mexicanos", destacó Delgadillo.

La petición de Change.org destaca: “estas pensiones son inconstitucionales e ilegales. Los presidentes no pueden auto otorgarse pensión, ni utilizar elementos del Ejército para su seguridad personal y familiar”.

Asimismo, la minuta de la petición cuestiona lo siguiente: "si un Mexicano común tiene que trabajar 25 años aproximadamente y tener 60 años para poder pensionarse con $2,500 mensuales aproximadamente. Por qué un Expresidente tiene que trabajar solo 6 años para recibir $205,122.00 mensuales de por vida. ¡No es justo!".

Cabe mencionar que el tema del retiro de la pensión vitalicia a los exmandatarios, es una de las promesas que realizó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien reclacó que cada año se destinan más de 244 millones de pesos del erario a las pensiones y manutenciones de expresidentes de México.

EL DATO

Al concluir su mandato, cada exmandatario recibe una pensión vitalicia por 205 mil 122 pesos mensuales, además de seguros de vida y gastos médicos mayores. Dichas pensiones están sustentadas por acuerdos presidenciales fechados el 25 de noviembre de 1976 y el 31 de marzo de 1987.

La pensión también incluye a las viudas de los exmandatarios. Por ejemplo, la exactriz Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, recibe 115 mil 187 pesos mensuales del erario.