24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Enfrentamiento entre ambulantes y policías deja un vehículo calcinado y varios lesionados

Redacción 2018-02-23 - 12:50:03

Un vehículo calcinado, ningún detenido y un número indeterminado de lesionados, es el saldo que dejó el enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y policías municipales en San Francisco Totimehuacán, tras un operativo de Normatividad Comercial para retirarlos de la carretera a Valsequillo.

Ante las denuncias por parte de varios vecinos de la junta auxiliar, de que no poder utilizar las banquetas y otros, de que los comerciantes obstruyen el flujo vehicular, provocando caos en la zona, el Ayuntamiento decidió retirarlos.

Vendedores de pescado, fruta y otras mercancías aseguraron que el problema no es que los retiren, sino la forma en la que lo hicieron, pues afirman que varios uniformados jalonearon y golpearon mujeres y menores de edad.

Admitieron que instalar sus puestos no es correcto, que sí perjudican la circulación y a los peatones, pero señalaron que el presidente auxiliar Alejandro Serrano Silva, les dio permiso a cambio de una cuota semanal que va de los 40 hasta los 100 pesos.

Serrano Silva así lo admitió, incluso justificó el cobro bajo el argumento de que el dinero se utiliza para apoyar las fiestas patronales de los barrios de la junta auxiliar (10) como parte de sus usos y costumbres, sin embargo, el Ayuntamiento recalcó que ese cobro es ilegal.

Los comerciantes le prendieron fuego a un Chevy particular que quedó varado sobre la carretera y desde las 12 hasta las 16:30 del 22 de febrero, se mantuvo bloqueado el paso por parte de los inconformes y de elementos de la Policía Municipal.

Francisco Reyes, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal, dialogó con los comerciantes y firmaron un acuerdo tras el cual se abrió la circulación en la carretera y que considera el apoyo del Ayuntamiento para que los informales puedan regularizar su situación.

Alberto España, uno de los representantes de los comerciantes, señaló que tras el acuerdo, están dispuestos a tramitar a partir de este viernes, sus licencias de funcionamiento, a fin de regularizarse y evitar el decomiso de su mercancía.

Con información de Parabólica MX