27/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Fotógrafo 3

Se reinventa la producción de calzado en San Mateo Atenco

Rafael Alvarado Rodríguez 2016-05-02 - 11:05:56

Ante los nuevos paradigmas del mercado los productores se diversifican, impulsan marcas propias del calzado y se lanzan a la fabricación de bolsas y chamarras de piel.

San Mateo Atenco, lugar propicio para el asentamiento de los primeros habitantes del Alto Lerma, es el  municipio del Estado de México donde el 70 por ciento de las familias se dedica a la producción de calzado.

Cuenta con dos sitios arqueológicos: uno, en la ribera, en plena laguna y otro, conocido localmente como El Espíritu Santo, abarcó una porción de Alto Lerma. 

San Mateo Atenco forma parte del valle de Toluca, y está poblado, en su mayoría por matlatzincas, otomíes y mazahuas.

El presidente municipal, Julio César Serrano González, aseguró que algunas familias han  dejado ese oficio y emigrado hacia los Estados Unidos, “pero la fabricación de calzado merece al apoyo del gobierno federal y de la entidad mexiquense”.

El origen

 

El mercado del calzado, dijo, se ha diversificado, “a tal grado que comenzaron a exportar al resto del país y en alguna medida, al extranjero”.

Fue en San Mateo Atenco, como decíamos, pueblo del Alto Lerma, donde los franciscanos lograron fundar una República de Indios ejemplar.

La región del valle de Toluca pronto fue poblada por españoles que se dedicaron a la agricultura y a la cría del ganado mayor y menor. Una de las instituciones llegadas de España y prontamente puesta a funcionar fue la Encomienda.

Desde el inicio de su evangelización Atenco estuvo atendido por franciscanos; ellos bautizaron al pueblo con el nombre de San Mateo.

 

Por un marca propia

 

El alcalde Julio César Serrano González refirió que la mayoría del calzado es de tipo artesanal para uso en ortopedia, escolar, de enfermería e industrial.

El Plan ahora es darle imagen nacional a las marcas producidas en esa comunidad. “La fabricación de calzado artesanal es un negocio  noble y sufrido”.

La mayoría de la producción nacional de calzado se encuentra focalizada en la Ciudad de León, Guanajuato principalmente por fabricar sólo esa ciudad el 57.8%; sin embargo, en otros siete municipios del país también se produce: Guadalajara, Jalisco (10%), San Francisco del Rincón, Guanajuato (6.7%), Purísima del Rincón, Guanajuato (3.9%); Zapopan, Jalisco (3.1%); Iztapalapa, Distrito Federal (1.4%); Toluca, México (1.3%) y, San Mateo Atenco con el 1.2%. 

El 15.5% restante se concentra en  cuatro lugares: Tikul, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; la ciudad de Puebla y Pachuca, Hidalgo.


Noticias relacionadas