26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

INE permitirá que vote 20% de los migrantes: Arturo Villaseñor

Samuel Vera Cortés 2018-02-26 - 10:45:10

"Para los ciudadanos mexicanos migrantes en Estados Unidos, obtener la credencial de elector representa un trámite burocrático, lo que inhibe que decidan participar en el proceso electoral que está en marcha en el país", aseguró Arturo Villaseñor, de la organización Iniciativa Ciudadana, quien aseguró que solamente vota el 20% de la totalidad de los mexicanos en Estados Unidos, es decir, 2 de cada 10.

Señaló que para los mexicanos en el país del norte, que quieran participar en el proceso electoral federal, primero tienen que tramitar su credencial de elector y después solicitar el derecho al voto: "Y eso se hace a través de un trámite burocrático, que inhibe al migrante a participar, porque es engorroso solicitar una carta y enviarla".

Lamentó que no exista de parte del gobierno mexicano la flexibilidad para impulsar el voto electrónico, o de permitir que los migrantes depositen el voto en los consulados, lo cual, facilitaría la emisión del voto en el extranjero.

Arturo Villaseñor reiteró que los trámites burocráticos a los que se enfrentan los migrantes en Estados Unidos, hace que la participación electoral sea menor a la que pudiera ser, agregó que si la mayoría de migrantes votara, serían 4 millones de votos en Estados Unidos, lo que puede definir cualquier elección.

Asimismo comentó que es urgente modernizar el sistema de votación, y de manera paralela se debe impulsar una campaña de sensibilización y de derechos políticos: "con eso, se puede lograr una mayor participación del migrante, que también tiene derechos políticos".