20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Querétaro en necesidad de 2 mil viviendas: Alfonso García Alcocer

Redacción 2018-02-28 - 10:20:04

"Querétaro es una de las entidades del país con mayor dinamismo en el sector inmobiliario, tendencia que este año se mantendría debido a que el desarrollo de viviendas mantendrá su dinamismo", así lo aseguro Alfonso García Alcocer, presidente del Club de Industriales de Querétaro y director general de Casas Ponty, quien agrego que la entidad tiene una necesidad de 2 mil viviendas de un valor de 500 mil pesos o menos.

García Alcocer, agregó que en la cantidad de inmuebles que se alcanzarían este año, existe la posibilidad de que se supere.

“Los programas de Infonavit van muy bien, son 7 mil millones de pesos a nivel nacional (para subsidios a la vivienda). No disminuyó, si llegamos a octubre con el subsidio acabado, se empieza a reasignar a los estados que no lo utilizaron y después puede haber una partida extra”, dijo.

Comentó que en Querétaro hay tierras para el desarrollo de viviendas, sin embargo, lo que se requiere es que las políticas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se modernicen y permita la incorporación a la mancha urbana de una diversidad de terrenos.

“Porque hay buena oferta, el problema está en que los terrenos sí están lo que falta es la normatividad de Conavi para que los reincorpore a la mancha urbana”, explicó.

El Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda de la Conavi señala que a enero de 2018, la oferta de vivienda de Querétaro asciende a 27,098 inmuebles de todos los segmentos.

En cuanto a las supuestas amenazas que el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, recibió por parte de una empresa desarrolladora de vivienda que pretendía construir inmubeles fuera de las normativas, García Alcocer dijo que ese tipo de empresarios no tiene cabida en el estado.

“Los reglamentos y leyes municipales se tienen que respetar. La perosna que no venga a eso, pues la verdad es que no es bienvenida a Querétaro. Los locales que tenemos más de 30 años produciendo vivienda no lo piden, pues las reglas están hechas para todos”.

“Estoy de acuerdo con el alcalde de El Marqués, que las personas que no estén dispuestos a cumplir el código urbano, pues gracias por participar y que se vayan de Querétaro”, comentó el director general de Casas Ponty.

Comentó que los desarrolladores queretanos se encuentran inmersos en el cumplimiento de la ley, debido a que eso ayuda a que sus inversiones tengan mayor certidumbre.

“Los desarrolladores locales inscritos en Canadevi (Cámara Nacional de Vivienda) somos gente que sí cubrimos los requisitos, somos gente seria y además nos gusta participar en obras sociales dentro del estado”, finalizó.