25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Diputados solicitan aumento de recursos para Fondo de Apoyo a Migrante

Redacción 2016-07-07 - 12:36:55

Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios y representantes de organismos estatales de atención a migrantes, solicitaron aumentar los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, e incluir a todos los estados de la República.

En un comunicado, se informó que a la reunión de esta comisión acudió el director general adjunto de Normas Presupuestarias de la subsecretaría de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Roberto Sánchez Parrazales.

El funcionario federal les dijo que se analiza un nuevo esquema que genere mejores resultados para la atención a indocumentados.

La secretaria de esta instancia legislativa, la panista María Luisa Sánchez Meza, destacó que los legisladores analizan la posibilidad de que aumenten los recursos para dicho fondo, ya que el PEF de este año venía en ceros; pero se logró que se le asignaran 300 millones de pesos.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Nora Liliana Oropeza Olguin, informó que solicitarán ante la SHCP que el fondo aumente, debido a que se requieren más acciones para la atención a migrantes y sus familias.

En este ejercicio, enfatizó, deberemos alzar la voz para que este presupuesto se incremente, ya que nuestros connacionales conforman uno de los grupos vulnerables que requieren mayor atención, debido a que en su intento por cruzar padecen violencia a sus derechos.

La encargada del área técnica del FAM, María Luisa Decuir Viruez, informó que el fondo tiene como objetivo apoyar a migrantes que retornan, así como a las familias que reciben remesas; busca que encuentren ocupación, con opciones de autoempleo y capacitación humana al regresar a su lugar de origen.

Explicó que existe una fórmula de parte de la SHCP para otorgar recursos a connacionales, la cual contempla a los hogares que reciben remesas, los que se encuentran en zonas metropolitanas y el número de repatriaciones que reciben principalmente en las ciudades fronterizas.

De acuerdo con estas consideraciones, algunos estados no reciben dicho apoyo, agregó.

En tanto, los representantes en materia de migración de San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Colima, Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Morelos y Baja California, pidieron que la aplicación de los recursos sea eficiente y no se obstaculicen debido a los lineamientos; solicitaron que sean flexibles y prácticos.

Entre los asistentes acudieron el director del Instituto de Atención a Migrantes de San Luis Potosí; Enrique Malacara Martínez; el de la Oficina Estatal de Atención a coahuilenses en el Extranjero, Gerardo de Hoyos Vargas; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Rosario Cetina, y de Chiapanecos en el Exterior, Juan Carlos Solís.

Así como, los directores de Atención al Migrante de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y de Baja California; Juan de Dios Hernández Chávez, José Luis Gonzáles Sarmiento, Claudia Ramón Perea y Delia Ávila, respectivamente.


Noticias relacionadas