26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Legisladores respaldan diálogo entre Gobernación y maestros

Redacción 2016-07-07 - 12:39:49

Legisladores expresaron su beneplácito por la invitación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), a los maestros disidentes para dialogar sobre el nuevo sistema educativo del país.

En entrevista, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró una medida inteligente la reanudación del diálogo entre la Segob y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para buscar una solución al conflicto magisterial y a sus peticiones.

“La necesidad de crear puentes es una de las principales tareas de la secretaría responsable de la política interior del país. Creo que esto de alguna manera salva la responsabilidad que no cumplía la Secretaría de Educación Pública”, señaló.

El diputado priista rechazó que con esa reanudación del diálogo se “alimente la posibilidad de modificar la reforma educativa” y comentó que se trata de escuchar cuáles son las partes en las que se sienten afectados los maestros de la CNTE.

Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, comentó que tiene que anteponerse la búsqueda de salidas para entablar en nuevas circunstancias un diálogo.

“México requiere una conciliación y que en esta invitación al dialogo se refleje la disposición a discutir el tema del Sistema Educativo Nacional, así como la construcción del nuevo modelo educativo del país”, indicó.

En su opinión, “esta es una señal y al mismo tiempo también que puedan estar dispuestos a revisarse aspectos que tienen que ver con algunos contenidos de la reforma educativa, aspectos que creo son dignos de ser revisados y que haya el acuerdo de destensar el ambiente”.

Al comenzar la sesión extraordinaria, informó al pleno que un grupo de maestros se encontraban afuera del recinto legislativo y que serían recibidos por una comisión de la Mesa Directiva, en la cual estuvo la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, señaló que ese instituto político está a favor del dialogo responsable, constructivo y que logra soluciones, pero nunca en pro de que se negocie la ley.

“Queremos que los niños regresen a las aulas, que los maestros regresen a las aulas, y buscamos que el gobierno federal asuma su responsabilidad de hacer cumplir la ley que con mucho esfuerzo, con mucho consenso y en otro momento, se acordó y se dialogó en diferentes partes”, subrayó.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, afirmó que se mantienen atentos sobre el desarrollo del diálogo que convocó el gobierno federal a los maestros disidentes de la CNTE.

“Nosotros estaremos a la expectativa del diálogo que están sosteniendo las autoridades del Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Coordinadora y el SNTE, es, por supuesto, una mesa compleja por la multiplicidad de participantes, pero estaremos pendientes de cuáles son los acuerdos”, dijo.

En entrevista, el diputado federal resaltó que la reforma educativa es una reforma robusta con un contenido vigoroso, de carácter sustantivo y normas que favorecen la enseñanza.

En tanto, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri se pronunció por hacer una revisión integral de la reforma educativa, tanto en la Constitución como en las leyes secundarias, ya que las modificaciones a la reforma tienen que ser contextuales, es decir, que definan las evaluaciones acorde con la región del país.

Finalmente, el vicecoordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores García, dijo que hay evidencias de la participación de diputados de Morena que auspician las movilizaciones de la CNTE en la capital del país.

Según el asambleísta, Morena defiende a la Coordinadora, no como un compromiso con el magisterio y la educación, sino con un propósito de financiamiento para futuras campañas electorales.


Noticias relacionadas