30/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Sexenio de EPN desastroso para el campo: CIOAC-JDLD

Sergio Ramírez 2018-03-01 - 15:47:53

TLCAN entierra a pequeños productores del campo y profundizará la migración, advierte José Dolores López

A cuatro días de concluir la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más de cuatro millones de pequeños productores están excluidos de esos procesos comerciales, por lo que el panorama para el campo mexicano luce desolador y se prevé siga aumentando la migración hacia Estados Unidos.

Así lo afirmó José Dolores López Barrios, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos "José Dolores López Domínguez" (CIOAC-JDLD), luego de señalar que a 24 años de entrada en vigor del TLCAN el campo se encuentra desecho.

Advirtió que la migración pasó de 200 mil a más de 500 mil personas al año; la importación de maíz de 150 mil toneladas aumentó a 10 millones anuales y la dependencia de éste creció a más de 6,345 por ciento.

Dijo que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los resultados son desastrosos para el campo, pues la agricultura mexicana, sobre todo, en el centro-norte del país, se convirtió en un campo al servicio de los estados fronterizos de California, Texas y Arizona.

Esos estados, abundó, acumulan más del 80% de las compras de productos agropecuarios que Estados Unidos le hace a México, en tanto que en nuestro país millones de mexicanos viven en pobreza y otros en pobreza extrema, es decir no tienen que comer.

Recordó que una de las prioridades del gobierno mexicano sería rediseñar la política agropecuaria, ya que ha dejado en la pobreza a millones de campesinos mexicanos, que se ven afectados por las reglas de operación de programas como PROagro que beneficia a productores comerciales.

Son productores que poseen hasta 80 hectáreas, siendo estos los que requerirían en menor medida de esos apoyos, según lo observado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la cuenta Pública 2016.

“En ese sentido, el TLCAN no es favorable para los ingresos de los trabajadores rurales en México, sino no emigrarían. Los gobiernos en México, desde 1993 y hasta la fecha, no esablecieron políticas agrícolas que realmente beneficien al pequeño productor”.

López Barrios añadió que una forma de medir los impactos del acuerdo comercial es relacionado con el crecimiento de la economía agropecuaria, a través del Producto Interno Bruto (PIB).

"Si medimos las tasas de crecimiento trimestrales desde el 2003 al 2017, vamos a observar un estancamiento en el sector, lo que se traduce que buena parte del periodo del TLCAN, no ha traído ningún beneficio”, lamentó.

El líder campesino recalcó que en este tiempo, las exportaciones agropecuarias han presentado un superávit, beneficiando sólo a un pequeño grupo de agroexportadores, mientras que millones de familias rurales viven en pobreza, ya que no resulta un mercado atractivo para la política agroalimentaria.

El año pasado se generaron 35 mil millones de dólares, derivado de esta política agropecuaria, sin embargo, el gobierno generó también importaciones de básico por más de 28 mil millones de dólares, comprando a precios de oro lo que en México se puede producir satisfactoriamente invirtiendo en obras de irrigación, sobretodo, en el sur sureste, concluyó.