29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Mineras deben actualizar mapa geológico para evitar riesgos: Daniel Lara

Redacción 2018-03-06 - 12:26:02

Daniel Lara, delegado de la Secretaría del Trabajo, llama al sector minero de la entidad para mantener actualizados los mapas de estructura, con el objetivo de evitar riesgos laborales.

Con el avance de los trabajos mineros es necesario conocer las posibles fallas y cuerpos de agua, sin embargo, conociendo lo anterior puede tenerse una mejor perspectiva para tratar de evitar riesgos por condiciones inseguras. Además de que con el conocimiento de la geología estructural puede diseñarse el tipo de ademes que son necesarios, dijo.

En inspecciones realizadas a minas subterráneas en Hidalgo, el funcionario comentó que se detectó, en primer lugar, la falta de estudios de geología estructural con uso de mecánica de suelos y roca para conocer las condiciones del terreno donde se labora.

También se observó la capacitación y adiestramiento a los mineros que sea de forma sistemática, continua y permanente, “porque se realizan de forma empírica, no apegándose a lo que marca la legislación laboral”.

Enlistó, igualmente, estudios del medioambiente laboral, en el que trabajan los mineros que consideren condiciones de salud e higiene industrial en: ruido, vibraciones; condiciones  térmicas elevadas, de ventilación, iluminación, de exposición a partículas y humos. Además de los análisis de riesgo generados por maquinaria y equipo.

Aunado a la falta señalización adecuada dentro de las minas y se detectó que los trabajadores tienen equipo gastado.

En cuanto al manejo, transporte, almacenamiento de material explosivo, material que se utiliza en forma frecuente por el proceso de explotación, se detectó que en todas las minas subterráneas están en buenas condiciones de seguridad, ya que al ser regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se vigila constantemente por esa dependencia su manejo y condiciones de almacenamiento, lo cual reduce el riesgo de una posible explosión.

“Se recomienda reforzar cuidados cuando se realiza el amacice, hacerlo en obras en desarrollo desde 20 metros antes; en zonas donde se detecten fallas, debe reforzarse el terreno para contrarrestar el debilitamiento, mediante el anclaje o sistemas de soporte, el cual debe ser acorde al tipo de debilitamiento detectado en el terreno.

“Se tiene que exigir que se documente y utilice el área o Departamento de Geología de cada mina, ya que su labor es fundamental para detectar fallas e identificación de debilitamiento del terreno por cualquier causa”.

En número hay 11 minas subterráneas que se dedican a extraer minerales como manganeso, oro, plata, plomo, zinc y cobre, en Pachuca, Lolotla, Real del Monte, Xochicoatlán y Tepehuacán de Guerrero.

Hay 233 minas que se dedican a extraer materiales no metálicos y materiales pétreos para la industria de la construcción, en Tula de Allende, Francisco I. Madero, Nicolás Flores y Zimapán; son productores de yacimientos de caliza, producen, además, agregados pétreos como grava, arena y sello para las carreteras, elaboran materias primas para producción de cal y cemento.