23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Inicia PGR toma de muestras de ADN en Morelos

Sergio Ramírez 2018-03-06 - 16:00:14

Al momento cuatro estados se sumaron al programa de identificación humana para atender a familiares de víctimas de desaparición forzada

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la División Científica de la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de Morelos, puso en marcha la Semana Estatal de Toma de Muestras Genéticas para Identificación Humana en el estado, del 9 al 11 de marzo, en el Centro de Salud Tlaltenango.

En representación de Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Miguel Ángel Manjarrez, director general de la Fiscalía, expresó: “vimos ya participando con Policía Federal y con los Estados, a efecto de que tengamos coordinación y que se vea el estado unido para llevar a cabo estas actividades en beneficio de las víctimas”.

Aplaudió la buena respuesta de la población en los estados en que la toma de muestras ya fue implementada, como lo son Michoacán, con 84; Nayarit con 500; y Guerrero con 324.

“Esta es una buena labor que tenemos que seguir fomentando, las autoridades locales como la Federación para poder dar marcha a esta nueva implementación que la Ley está dando curso en cuanto a delitos de desaparición forzada y que nos permita de alguna manera resarcir todos estos daños y darle sentido al derecho a la verdad que tienen los ciudadanos”, puntualizó.

Miguel Ángel Manjarrez destacó, que estas campañas seguirán en diferentes entidades de la República Mexicana como Michoacán, Jalisco, Colima, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Estado de México y Guerrero.

La toma de muestras de ADN fue supervisada por el representante de la División Científica de la Policía Federal, comisario Ariel Badillo Lozano, acompañado del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara; y de la Secretaria de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González.