25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Veracruz capturan a La Güera, líder Zeta ligada a El Bukanas

Redacción 2018-03-07 - 11:21:17

Diana Mayte Mejía Serna, alias "La Güera", fue capturada por autoridades de Veracruz al ser identificada como una de las principales operadoras del cártel de Los Zetas y que además estaría ligada con Roberto de Los Santos de Jesús, alias "El Bukanas", otro capo vinculado con secuestros y el robo de hidrocarburo en Puebla.

De acuerdo con la información difundida por el Grupo de Coordinación Veracruz, la detención se realizó en conjunto con autoridades federales en el municipio de Córdoba, el cual era uno de sus bastiones junto con otros municipios del centro de la entidad como Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Amatlán y Yanga.

Según las autoridades de esa entidad, "La Güera" está considerada como un objetivo alto por la generación de violencia, así como por los nexos con el peligroso criminal conocido como "El Bukanas", prófugo desde principios del 2017 y buscado tanto en Puebla como en Veracruz.

La operación de esta líder de Los Zetas en Puebla, se hizo presente tras el levantón y ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en el municipio de Atzizintla, donde presuntamente este grupo criminal coopto desde los cuerpos policiacos hasta el edil, quien actualmente está preso acusado de delincuencia organizada.

Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) desplegó al menos tres operativos durante el año pasado para intentar detenerlo, sin embargo todos fracasaron y fue así como el gobierno de Veracruz ofreció un millón de pesos por información que permitiera su captura, aunque hasta la fecha sigue prófugo.

Con información de Econsulta