19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 3

CAIPTLAX realizará evaluación semestral a municipios en materia de Transparencia

Elvira 2016-05-02 - 12:34:03

González Romano adelantó que municipios del estado de Tlaxcala no cuentan con página de internet para que den a conocer la cuenta pública

El comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), Edgar González Romano, adelantó que iniciarán a la brevedad la evaluación trimestral a municipios, con la finalidad de que cumplan con la Ley de Transparencia.

González Romano aseguró que municipios del Estado de Tlaxcala no cuentan con página de internet para que den a conocer la cuenta pública de manera semestral de acuerdo a lo que establece la nueva Ley de Transparencia, por lo que aseveró que cinco de los 60 municipios no cuentan con dicha página.

Asimismo, la CAIPTLAX realizará “el ejercicio del usuario simulado ante los sujetos obligados”, un procedimiento de solicitud de información con la finalidad de establecer si existe o no la garantía del derecho humano, el cual refiere a la tutela del derecho a la información pública.

En consecuencia, el comisionado ratificó que dicho ejercicio se ha iniciado en alguno de los estados, por lo que confía que concluirán a mediados del mes de mayo, con la aplicación del ejercicio con todos los sujetos obligados.

En ese sentido, el presidente de la CAIPTLAX recomendó a los diferentes organismos y municipios que sean sujetos obligados de dar información pública, con la finalidad de que no se garantiza el derecho de acceso, por lo que realizarán el acuerdo correspondiente y se hará llegar a los responsables.

Por tal motivo, González Romano refirió que es necesaria la armonización de la Ley Estatal con la Federal en materia de Transparencia, para que la CAIPTLAX tenga las facultades adecuadas para sancionar a los municipios u organismos que incumplan con dicha Ley.

En cuanto a los municipios que no cumplen con su página de internet para hacer pública la información son: Tequextitla, Calpulalpan, Ixtenco, San Pablo del Monte y Españita, los cuales han sido los primeros municipios detectados durante el primer ejercicio del usuario simulacro.


Noticias relacionadas