19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

SEDIF impulsa avances de carreras científicas en la niñez poblana

Redacción 2018-03-10 - 20:10:37

Estuvieron al frente en la presentación del programa “Mujeres STEM, Futuras Líderes 2017-2018” y entregaron reconocimientos a los concursantes del certamen ¿Quién hace ciencia?, con la finalidad de estimular la participación de niñas y niños en el campo de la ciencia, publicó: Dinorah López de Gali, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), y Patricia Vázquez del Mercado, la Secretaria de Educación Pública.

López de Gali la titular del organismo resaltó lo importante que es resaltar la enseñanza de la ciencia con perspectiva de género, con la finalidad de que las mujeres tengan las mismas oportunidades de sobresalir en este ámbito que antes estaba reservado para los hombres.

Tienen el apoyo de personas comprometidas como Rebeca Vargas, de la Fundación México-Estados Unidos; la secretaria Patricia Vázquez del Mercado y de mi esposo Tony Gali, quienes confían en el potencial y la tenacidad de las poblanas”, indicó.

La Secretaria de Educación Pública, agradeció la ayuda de la Fundación México-Estados Unidos por la implementación del programa "Mujeres en STEM, futuras líderes", el cual impulsa la preparación académica de niñas y jóvenes poblanas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Tambien indicó que mediante el apoyo delsector público y privado, mejora la agenda educativa con perspectiva de género, misma que contribuye a disminuir la discriminación y genera oportunidades a las participantes de esta iniciativa, empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias.

Rebeca Vargas, presidenta de la Fundación México-Estados Unidos, explicó que este programa, enfocado fundamentalmente en empoderar a las niñas, se puso en marcha en mayo del 2015 gracias al apoyo del gobierno del estado de Puebla y que ahora, se ha extendido a  11 estados de la República de manera exitosa.

Añadió que mediante este mecanismo se hacen vinculaciones con instituciones de educación superior y empresas a fin de que las alumnas beneficiadas conozcan la oferta académica y laboral en dichos campos del conocimiento.

En el evento estuvieron presentes Grace Balcázar, vocal titular del Voluntariado de la SEP; Esmeralda Reyes Alonso, alumna del bachillerato “Octavio Paz” y beneficiaria del programa Mujeres STEM; el diputado Cirilo Salas Hernández, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Carlos Barrientos de la Rosa, delegado federal de la SEP y Luis González Arenal, comisionado de Innovación y Diseño del gobierno del estado.

Con información de Intolerancia Diario.