24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Incumple Puebla recomendación de CNDH

Carlos Godínez 2016-07-08 - 11:40:03

Por negligencia de los cuerpos de seguridad murió el menor, José Luis Tehuatle durante una manifestación de pobladores, quienes fueron dispersados mediante el uso excesivo de la fuerza.

A dos años de ocurridlos los hechos en los que perdió la vida un menor en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, aún queda pendiente la reparación del daño basada en criterios internacionales de derechos humanos, a favor de la madre de la víctima, y se determine la responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos involucrados, recordó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por negligencia de los cuerpos de seguridad murió el menor, José Luis Tehuatle durante una manifestación de pobladores, quienes fueron dispersados mediante el uso excesivo de la fuerza, además de que el adolescente de 13 años de edad pereció a causa de un proyectil disparado por los elementos de seguridad. Los hechos acontecieron el 9 de julio de 2014.

El organismo recordó que continuará realizando las acciones necesarias, para que la Recomendación sea cumplida en cada uno de sus puntos pendientes, luego de que en el mes de marzo del presente año, las autoridades del estado de Puebla, con conocimiento previo de las víctimas y sus representantes legales, llevó a cabo un acto de disculpa pública en Chalchihuapan, al que asistieron varias de las víctimas convocadas, y en el que estuvieron presentes en calidad de observadores visitadoras adjuntas de la CNDH.

Posteriormente, a solicitud de la CNDH, las autoridades estatales rindieron un informe pormenorizado del evento, mismo que se puso a la vista de los representantes de las víctimas, quienes manifestaron no tener objeciones al respecto, dándose así por satisfecho dicho punto.

De igual manera, las autoridades comunicaron a la CNDH las sanciones administrativas que correspondieron a los servidores públicos involucrados en los hechos, mismas que quedaron firmes, razón por la cual el punto recomendatorio correspondiente fue considerado como atendido.

Por ello, esta Comisión Nacional insistió en que el gobierno poblano atienda en su integralidad la Recomendación 2VG/2014, e insiste en que ésta no puede darse por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido satisfechos


Noticias relacionadas