26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Políticos reciclados, tras gubernatura de Hidalgo

Miguel Alburquerque 2016-05-02 - 12:39:47

El priista Omar Fayad va por su tercer intento; José Guadarrama y Francisco Javier Berganza aparecerán por segunda ocasión en las boletas electorales.

La disputa por la gubernatura del estado de Hidalgo se centra en políticos que busca ganar después de perder en su primer intento.

Omar Fayad del PRI es su tercera oportunidad. José Guadarrama y Francisco Javier Berganza buscan por segunda ocasión convertirse en gobernador. Completan la lista, el ex líder cooperativista Salvador Torres Cisneros y la primera mujer que aspira a gobernar Hidalgo: Velia Ramírez Trejo.

En el PRI, el senador con licencia Omar Fayad Meneses por fin logró lo que ya intentó en 2005 y 2010: ser el abanderado de la agrupación donde ha sido de todo, desde alcalde de Pachuca hasta representante en la Cámara alta, pasando por varias secretarías en los gabinetes de distintos mandatarios, la dirigencia estatal del Revolucionario institucional y hasta la Policía Federal Preventiva (PFP), donde fue el primer comisionado allá por los tiempos en que el país no había conocido la alternancia en la presidencia de la República.

Hoy, Fayad Meneses es ubicado por las encuestas y los sondeos de opinión como el favorito para ganar la batalla electoral y lograr su máximo anhelo político, el de gobernar la entidad que lo vio nacer un 26 de agosto del 1962 en la comunidad de Téllez, municipio de Zempoala.

En 2005 formó parte de los denominados “12 apóstoles” que participaron en la contienda interna del PRI, la cual fue ganada por el hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El segundo Intento fallido

Cinco años después hizo su segundo intento y llegó a la recta final de la competencia interna tricolor, junto con el actual gobernador, Francisco Olvera Ruiz, y el ex diputado federal José Antonio Rojo García de Alba.

A diferencia de este último, quien rompió la unidad priista al solicitar su registro como precandidato (aunque después declinaría por Olvera Ruiz por la intermediación de la entonces lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes), Fayad se disciplinó por segunda vez y se sumó al proyecto del candidato.

La institucionalidad de Fayad sería premiada en enero de este año, cuando se confirmó que sería el candidato de unidad del PRI a la gubernatura del estado tras haber competido con el ex senador y hoy director general del Infonavit, David Penchyna Grub.

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; los diputados federales Carolina Viggiano Austria y Fernando Moctezuma Pereda, y José Antonio Rojo, quien hizo un segundo intento por lograr la candidatura aunque con mucho menos argumentos que los que llegó a tener en 2010.

La disputa por el segundo lugar

José Guadarrama Márquez del PRD y el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza del PAN, se disputan el segundo lugar de las preferencias electorales.

Públicamente ambos han declarado que estarían dispuestos a declinar en favor de quien tenga un mejor posicionamiento entre la población hidalguense un mes antes de la jornada electoral. 

El problema es que también los dos afirman que van arriba en las encuestas, por lo que se vislumbra difícil la consolidación de esta especie de “alianza de facto” con la cual buscarían terminar poner fin a ocho décadas de hegemonía priista.

José Guadarrama, del PRI al PRD

José Guadarrama Márquez es un profesor normalista, originario del municipio de Jacala. Después de haber ocupado diversos cargos públicos (diputado  diputado federal, senador, secretario de Gobierno y vocal del extinto Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense), en 1998 rompió con el PRI al no haber obtenido la candidatura al gobierno del estado, que en ese entonces fue concedida a Manuel Ángel Núñez Soto.

Tiempo después fundó el denominado Frente Democrático Hidalguense (FDH) y en 2001 renunció públicamente al Revolucionario Institucional para enrolarse en las filas del PRD, donde actualmente ejerce un dominio casi absoluto.

En 2005 fue postulado por el partido del sol azteca candidato a gobernador y perdió ante Osorio Chong. Sin embargo, la revancha llegaría un año después, cuando fue postulado candidato a senador de una alianza de izquierda y, con Francisco Xavier como compañero de fórmula, ganaron la contienda al ex gobernador y ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el entonces líder estatal del PVEM, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, actual funcionario de la Semarnat.

En 2010, Guadarrama perdió la candidatura ante la panista Xóchitl Gálvez Ruiz en la coalición Hidalgo nos Une, formada por PRD y PAN, y hoy intenta por segunda vez llegar al cuarto piso del Palacio de Gobierno, con 11 años más a cuestas y una presencia política que ha venido a menos.

Francisco Xavier, el hijo pródigo del PAN

El cantante convertido en político Francisco Xavier Berganza también busca por segunda ocasión la gubernatura de Hidalgo. 
Lo hizo en 1999 y perdió ante Manuel Ángel Núñez Soto, para después renunciar al PAN e irse al PRI, donde apoyó la candidatura presidencial de Francisco Labastida.

Posteriormente se enroló en las filas del Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), donde llegó a ser senador. Después se incorporó al Partido Nueva Alianza, que en 2011 los postuló para la alcaldía de Tulancingo, y finalmente regresó a Acción Nacional, a fin de ser su abanderado por segunda ocasión.

En las elecciones federales de 2006, Francisco Xavier Berganza (hoy panista pero en ese entonces militante de Convergencia) fue compañero de fórmula del perredista José Guadarrama. 

Una demanda en su contra por el delito de violación impidió que hiciera campaña físicamente, pues sobre él pesaba una orden de aprehensión. El cantante hizo proselitismo a través de videos que eran transmitidos en los mítines de Guadarrama.
Aun así, la dupla logró el triunfo gracias al denominado “efecto López Obrador”, quien en ese mismo proceso electoral fue candidato de la izquierda a la presidencia de la República.

La primera mujer que busca la gubernatura

Velia Ramírez Trejo es la primera candidata mujer que participa en el proceso para elegir gobernador. Representa los colores del Partido del Trabajo (PT).
Es originaria del municipio de Cardonal, licenciada en Derecho y propietaria de la empresa Rústica, dedicada a la fabricación de artículos de orfebrería.
Su postulación se dio de manera emergente, pues la primera candidata que registró el partido de la estrella, Lizbeth Delgadillo Islas, activista originaria del municipio de Tulancingo, renunció antes de iniciar campaña por “motivos personales”. 

En los comicios municipales de 2005, la hoy candidata del PT a la gubernatura de Hidalgo, Velia Ramírez Trejo, fue suplente del entonces candidato del PRI a la alcaldía de Mineral de la Reforma, Alejandro Islas Pérez.

Según ella, después de esa contienda electoral dejó de hacer activismo para el Revolucionario Institucional, por lo que actualmente no tiene relación alguna con ese instituto político. 

Hoy, Ramírez Trejo asegura que no es petista, sino "una ciudadana que responde al llamado de la ciudadanía", con lo cual busca capitalizar su condición de mujer en una contienda donde compite contra cuatro varones.


Noticias relacionadas