29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Sin continuidad, las ciclovías seguirán siendo un fracaso: Francisco Vélez

Samuel Vera Cortés 2016-07-08 - 12:20:46

Aunque cada vez hay más ciclovía en la ciudad de Puebla, lo cierto es que las medidas que se han adoptado es que no tienen continuidad, por lo que de esa manera, están destinadas a ser un fracaso, aseguró el urbanista Francisco Vélez Pliego.

Además, dijo que las inversiones poblanas en las ciclovías, van de uno a 30 con las ciclovía que existen en la ciudad de México, donde por cierto sí funcionan para el traslado de personas, no como en Puebla, que se cortan en los trayectos y no existe continuidad.

Los proyectos de uso de transporte alternativo al automóvil en Puebla, dijo el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, solamente se usan como desplazamientos recreativos, no como traslados y ese es un grave problema, dijo, porque las millonarias ciclovías son utilizadas como espacios de recreación y no de movilidad urbana.

Si no se aplican modificaciones al tema de las ciclovías, aseguró Vélez Pliego, evidentemente no van a cumplir con su función, sobre todo por las altas inversiones que se destinan, porque están abandonadas, "porque se pensaron como paseos dominicales y no como un sistema de transporte alternativo para la población".

Es evidente, lamentó, que no hay análisis técnicos de los proyectos, porque desde el trienio de Eduardo Rivera Pérez en la capital poblana, se pensaron como un proyecto de identidad y no de traslado, "los gobernantes den saber que con esa visión no se hace ciudad, porque no son proyectos que deban responder al gobernante en turno".

Cabe mencionar que el último proyecto de ciclovía, ubicado en el bulevar Hermanos Serdán, es de 273 millones de pesos y el tramo que recorre, no responde a la demanda social de la zona, por eso, el urbanista dijo que las ciclovías son proyectos buenos, pero deben tener continuidad.


Noticias relacionadas