18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Puebla podría convertirse en el estado más monitoreado por sismos: Javier Pareja

Samuel Vera Cortés 2018-03-12 - 10:53:52

"El estado de Puebla se puede convertir en el más monitoreado del país por actividades sísmicas, con la instalación de 300 sensores sísmicos en todo el territorio estatal", aseguró el profesor emérito de la Universidad de Tokio, Javier Pareja, quien dijo que el proyecto podrá llevarse a cabo con un costo menor.

Saúl Salgado comentó que el sistema que buscan instalar en el territorio poblano, permitirá ubicar zonas donde exista la probabilidad de presentarse un sismo, y señaló que el trabajo, busca ayudar con la prevención y lograr que se genere el menor daño posible.

"La finalidad del proyecto, es lograr que Puebla sea el sitio mejor monitoreado de toda América Latina, además, de generar aportaciones importantes para la prevención de efectos negativos por sismos" comentó Javier Pareja .

Reveló que las zonas que resultan prioritarias para la instalación de los sensores sísmicos, son Tehuacán, la Mixteca y Atlixco, donde se presentaron los mayores daños por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El catedrático, recordó que un desastre puede evitarse si se tienen las herramientas precisas, por ese motivo, enfatizó que con el sistema de sensores, podrán prevenir sismos y ayudar a evitar mayores desastres y afectaciones en la sociedad actual.