27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

ONU: Angustia por México en la instauración de la Ley de Seguridad Interior

Redacción 2018-03-13 - 09:16:08

Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su angustia por México en la instauración de la Ley de Seguridad Interior, en la que se le permite al ejercito armado a desenvolver labores de seguridad pública “sin garantías, ni supervisión”.

Para el Alto Comisionado de Naciones Unidas, esta ley aceptada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente de la Nacion, Enrique Peña Nieto, a finales del año pasado, tambien comento que "no se ajusta a los lineamientos internacionales en materia de garantías fundamentales".

En Ginebra, Suiza, Ra’ad Al Hussein presentó su informe anual de labores el miercoles 7 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. cuando se refirió a México expresó: “Me preocupa que una nueva ley de seguridad interna autorice el uso de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley sin garantías y supervisión adecuadas, (además que) no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Zeid Ra’ad, pidió frenar el proyecto y exhortó a abrir un debate abierto e incluyente sobre los problemas de seguridad en el país. Consideró que “la ambigüedad” de los términos del documento, que finalmente fue aprobado por los legisladores, resultaba “muy inquietante ya que se corre el riesgo de que sus normas puedan aplizarse de forma amplia y arbitraria”.

Para el funcionario internacional resultaba “muy preocupante” la ley porque no se menciona en detalle la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales civiles ni contiene una estrategia de salida gradual de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública.

Durante su informe, también anunció que en los próximos días presentará un informe sobre los elementos que guardan las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Con información de La Jornada