26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Mikel Arriola sube un poco; sigue lejos de las punteras

Sergio Ramírez 2018-03-13 - 09:19:35

De acuerdo con el sondeo, realizado por vía telefónica, del 20 al 22 de febrero, a personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente, Arriola Peñalosa, como aspirante priista, ha aumentado siete puntos, al pasar de 11 a 18 por ciento, en los primeros meses de este año.

La segunda etapa electoral comenzó este domingo para los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con el registro de Mikel Andoni Arriola Peñalosa ante el Instituto Electoral local, quien por diferencias con sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza, irá solo sin coalición que lo cobije, solo con la representación del PRI.

El miércoles solicitará su inscripción a la contienda electoral la abanderada de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Claudia Sheinbaum Pardo; mientras que María Alejandra Barrales Magdaleno, de Por la Ciudad al Frente, lo hará el jueves.

El ex director del IMSS acudió junto con su esposa e hijo, y el dirigente del PRI en la capital, Francisco Olvera, para entregar la documentación correspondiente para registrar su candidatura en el IECM. Ahí consideró que PRD o Morena "han sido el peor veneno para la vida democrática de la Ciudad de México".

En ese marco arremetió contra los gobiernos de izquierda porque, dijo, no han sido eficientes, y ejemplificó con cifras que aumentó la inseguridad en los últimos seis años ante una administración como la de Miguel Ángel Mancera Espinosa que ha sido timorata.

En los últimos días ha repuntado en las preferencias electorales, según la última encuesta de Parametría; sin embargo, aún está lejos de las principales contendientes: Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales. No obstante, Mikel insistió en que su motivación por participar en la elección en julio, es por el deterioro en la calidad de vida y en el bienestar de los ciudadanos.

"Producto del enorme caos en el que las izquierdas hundieron a nuestra Ciudad de México, los responsables han sido 20 años de gobierno del PRD y Morena al frente de nuestra ciudad, irresponsables, abusivos, negligentes y corruptos".

Ironizó que aunque algunos hayan cambiado de camisas amarillas a café son los responsables del desorden en la capital y son lo mismo.

Arriola Peñalosa aseguró que en su administración se integrarán funcionarios honestos y va a cerrar las puertas a los corruptos.

Durante su participación, el delegado especial del PRI capitalino, Francisco Olvera, pidió que haya comicios pacíficos donde se haga a un lado la violencia que se presentó en la precampaña durante algunos actos políticos donde participó Claudia Sheinbaum.

Bienvenidos los debates: Alejandra Barrales

La candidata de la coalición "Por la Ciudad de México al Frente", Alejandra Barrales, adelantó que será lo más probable que el jueves acuda ante el Instituto Electoral capitalino para registrar formalmente sus aspiraciones por llegar a la Jefatura de Gobierno.

Luego de acompañar a Ricardo Anaya a registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, la perredista dio la bienvenida a los debates entre aspirantes al gobierno capitalino en el llamado periodo de intercampaña.

"Nosotros estamos a favor, estuvimos buscando que esa fuera la definición, nos parece que esa es la mejor forma en que la gente, la ciudadanía, puede tener elementos e información para tomar la mejor decisión, lo vemos de manera positiva y estamos listos para en cuanto nos convoquen”, aseguró.

El tema del uso electoral de las tomas de agua llevó al choque a las candidatas Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reveló que se están cerrando válvulas del vital líquido con fines políticos.

Barrales reaccionó a ello: "Yo ya había advertido que seguramente se van a venir este tipo de planteamientos, como el que denuncia el Jefe de Gobierno con el tema del agua, tendremos la presencia de gente que no le va importar en afectar a otros con tal de generar una percepción de incomodidad.

"Lamento que sea la forma en que quieran ganarse el voto, está claro (que es Morena), no podríamos hablar del Partido Encuentro Social, no creo tengan las capacidades de incidir en las válvulas de la Ciudad, en gobiernos delegacionales", enfatizó.

Sin embargo, Sheinbaum defendió a los militantes de su partido Morena, al negar que sea así que se haga un uso electorero con el problema de desabasto del agua en varias delegaciones de la capital.

"(El uso político) existe tanto en las pipas en algunas delegaciones como en el manejo de las válvulas y eso tiene que acabar… Alejandra Barrales podrá decir lo que quiera decir, les pongo un ejemplo: la delegación Tlalpan lleva prácticamente mes y medio en crisis de agua porque el Sistema de Aguas no envía suficientemente agua a través del Sistema Cutzamala, que me explique cuál es la razón.

"A lo mejor no conoce muy bien el funcionamiento del Sistema de Aguas, el cierre de válvulas es problemas de los valvulistas, los valvulistas existen cuando hay tandeo, hay que acabar con el tandeo", sostuvo la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional.

Barrales aseveró por otra parte, que los últimos 20 años de gobiernos del Partido de la Revolución Democrática dan como resultado un balance efectivo, pero hay que ser realistas y aceptar que ha habido aciertos y errores. Lo anterior en respuesta a Mikel Arriola, quien calificó de "inútiles y corruptos" a las administraciones del sol azteca.

La aspirante de la coalición Por la Ciudad de México al Frente reafirmó su compromiso para colocar a la capital mexicana como una de las mejores del mundo, y comentó que su proyecto está enfocado en la construcción de un Plan Maestro.

Cero mordidas y corrupción en el sector inmobiliario: Sheinbaum

Frente a empresarios inmobiliarios, la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estableció que en su administración no habrá mordidas y acabará con la corrupción que ha permeado en la capital mexicana.

Agregó de igual manera, que no habrá favoritismo con los desarrolladores inmobiliarios. "Queremos acabar con la corrupción no disminuirla. Trabajamos no solo en que haya funcionarios honestos sino en un proyecto que nos permita disminuir o aumentar al máximo los trámites electrónicos y generar una gobernabilidad honesta”, apuntó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ex delegada de Tlalpan reconoció que es necesaria la alerta de género en la capital, aunque no basta para frenar la violencia de género. "Es indispensable implementar los protocolos y el programa integral", explicó.

Decir que no es necesaria la alerta de género, que no es necesario visualizar el tema de la violencia, es lo peor que se puede hacer, refirió.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, en la Ciudad de México fueron registrados 37 feminicidios en 2017.

Ante el conflicto generado por el cierre de válvulas de forma intencionada, Sheinbaum indicó que el “Sistema de Aguas de la Ciudad de México no está asumiendo su responsabilidad (…) tiene que acabarse el uso de las válvulas, un sistema moderno no necesita válvulas”.

Pidió que el Sacmex explique por qué a la delegación Tlalpan no le está llegando el agua suficiente. “Creo que el Sistema de Aguas en esta administración no ha sido capaz de presentar un programa integral”.

La candidata de Morena al GCdMx mantiene firme su postura de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que de acuerdo con declaraciones de Federico Patino, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad, para 2018 llevaría un avance en las obras de 50% y que revocar su edificación sería renunciar a 3.3% del PIB.

"Estoy convencida que Andrés Manuel López Obrador va a ser presidente de México y va a ser muy fácil la decisión y el tema es que se conserve el aeropuerto actual y que se construya un aeropuerto ligado en (la base militar de) Santa Lucía y que se pare el proyecto del nuevo aeropuerto que no es de la Ciudad de México sino del Estado de México", apuntó.

La también investigadora argumentó que el NAICM tiene muchos problemas técnicos, aun cuando lleva cierto avance, va a tener problemas gravísimos de mantenimiento y operación porque es una zona que se está hundiendo, zona arcillosa que tiene hundimientos diferenciales.

"Además, se está generando un impacto ambiental que se podría catalogar como ecocidio, porque se desecó el lago Nabor Carrillo, que era un espacio en donde las aves migratorias llegaban y hoy no están llegando, para poder rellenar el terreno se han hecho minería de material en lugares cercanos que generan gravísimos impactos ambientales y que no van a parar por las características del suelo en ese aeropuerto se van a tener que seguir nivelando y por otro lado es el impacto económico de la Ciudad al quitarle el aeropuerto a la Ciudad de México", concluyó.

Sheinbaum, ha empezado a retroceder en las preferencias ciudadanas: Parametría

El candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola, repunta en las encuestas; mientras la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, ha empezado a retroceder en las preferencias ciudadanas, destacó la empresa Parametría.

De acuerdo con el sondeo, realizado por vía telefónica, del 20 al 22 de febrero, a personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente, Arriola Peñalosa, como aspirante priista, ha aumentado siete puntos, al pasar de 11 a 18 por ciento, en los primeros meses de este año.

Al mismo tiempo, la gente ha empezado a reconocer su trayectoria, pues de 53 por ciento que lo conocía en diciembre, ahora es ubicado por 68 por ciento, revela la muestra realizada a 400 personas.

En tanto, Claudia Sheinbaum empezó a retroceder; de 52 por ciento de aprobación que tenía en diciembre como abanderada de Morena, hoy ya tiene 39 por ciento. Y como aspirante de la coalición integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo pasó de 56 por ciento a 38 por ciento.

Respecto del conocimiento que tiene la ciudadanía de ella, sólo ha podido crecer en un punto porcentual en los últimos tres meses. Pasó de 67 por ciento a 68 por ciento.

Sheinbaum solo obedece instrucciones de su patrón AMLO: Carpinteyro

Purificación Carpinteyro, aspirante de Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno, aseguró que es una pena que su adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum, no pueda expresar sus ideas libremente y tenga que seguir las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece interesante, es una académica con una trayectoria, pero me parece una pena que, desafortunadamente, ella no pueda explayar sus ideas y que tenga que copiar simplemente los cánones que le dicte su patrón, Andrés Manuel López Obrador? tiene ideas y ella tiene que seguir simplemente lo que le diga Andrés Manuel”.

De acuerdo con Milenio, al ser cuestionada sobre con quién preferiría ir a comer, si con Sheinbaum, la perredista (Alejandra) Barrales; el abanderado del PRI, Mikel (Arriola); o con (Marco) Rascón, la aspirante respondió que era difícil pero que le gustaría comer con la morenista.

Al hablar de su paso por el gobierno Carpinteyro dijo que fue ingrato, pues destacó que fue perseguida políticamente por denunciar la corrupción del entonces secretario Luis Téllez, en su paso por la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, señaló que esa mala experiencia no la desanima para buscar la Jefatura de Gobierno.

Carpinteyro admitió que no tenía pensado lanzar su candidatura al Gobierno de la Ciudad de México.

"La verdad es que tenía pensado dedicarme a lo que sé hacer que es transformar, crear empresas, proyectos. Cuando se acercaron a mí, dije ese cargo efectivamente me daría la oportunidad de transformar esta ciudad, de hacer algo, de contribuir con mi grano de arena", resaltó.