28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tres casos de sarampión son reportados en la Ciudad de México

Redacción 2018-03-15 - 07:40:06

La Secretaría de Salud informó que en lo que va del años se tienen registrados tres casos de sarampión importado en la Ciudad de México, por lo que las autoridades sanitarias federales y locales realizan acciones en campo para identificar posibles casos secundarios.

De igual manera, se llevan a cabo acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad.

Cabe recordar que desde 1996 nuestro país no tenía casos autóctonos de esta enfermedad, debido a la fortaleza del esquema nacional de vacunación que permitió erradicar la circulación del virus del sarampión.

Con respecto a los tres casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en la Ciudad de México, detalló que el primero corresponde a una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la Delegación Benito Juárez.

El segundo corresponde al hijo de dicha mujer, y el tercero es de la cuidadora del menor, una mujer de 48 años, esta última residente de la delegación Tlalpan.

Los tres casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema).

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones solamente en Europa, 400 por ciento más que el año anterior. Los países más afectados en Europa fueron Italia y Rumania.

En 2018 se notificaron casos importados en ocho países de América: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Con información de Joaquín López-Dóriga