24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Presenta UPET la Segunda Gran Corrida de la Prensa

Redacción 2018-03-15 - 10:42:49

De la ganadería De Haro serán los seis astados a los que se enfrentarán los matadores Jerónimo, José Luis Angelino y Alejandro Lima “El Mojito” durante la Segunda Gran Corrida de la Prensa que tendrá lugar el próximo 5 de mayo.

“Es un cartel de toreros valientes con una ganadería tlaxcalteca. Los integrantes de la mesa consideramos que para que haya fiesta debe de haber toro, el señor toro como se decía anteriormente”, señaló el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), José Antonio Guarneros Flores.

Destacó que es un honor tener a Jerónimo en el cartel, quien está en un excelente momento de su carrera; a José Luis Angelino, triunfador de la Primera Gran Corrida de la Prensa y a Alejandro Lima “El Mojito”, matador joven que tuvo un buen papel el año pasado.

Recordó que el objetivo de este festejo taurino es recaudar fondos para el Premio Estatal de Periodismo como lo ha sido los últimos quince años y mencionó que optaron por adelantarla para el 5 de mayo a las 16 horas, a fin de prevenir las inclemencias del clima.

Asimismo, manifestó que el organizar este festejo taurino es una forma de reconocer el trabajo de quienes encabezan la UPET en años anteriores; pues sin ellos no habría sido posible tener las bases para este proyecto.

Por su parte, Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), destacó el compromiso de los periodistas por presentar una corrida de toros seria; puesto que son ellos quienes están al pendiente de cada detalle en los eventos, situación que les da una “obligación quizás no moral, pero sí taurina.”

De igual modo, resaltó que la Segunda Corrida de la Prensa se efectúe en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”; la cual, expresó, es una de las más hermosas del mundo.

En uso de la voz, el matador Jerónimo Aguilar mencionó que efectivamente se encuentra en un buen momento de su carrera, mismo que fue detonado por su presentación en la Plaza México. Se dijo gustoso de alternar con Angelino y el Mojito, para enfrentar a toros De Haro que siempre se caracterizan por siempre estar bien presentados.

Mientras que José Luis Angelino dijo sentirse encantado con el cartel y afirmó que “la ganadería De Haro despierta un morbo especial. Es una ganadería con personalidad, un toro que no se parece a ninguno, serio; un toro que para un torero no es nada fácil, muy exigente” y que requiere preparación tanto física como mental.

Asimismo, reconoció a la prensa por ser el medio a través del cual la gente conoce de sus triunfos y los hace resonar a nivel mundial.

En su turno, Alejandro Lima manifestó su agradecimiento a la mesa directiva de la UPET por contemplarlo por segunda vez para este festejo taurino y aseguró “no los voy a defraudar”. Comentó que ya tiene siete eventos por delante en su segundo año como matador y reconoció a sus alternantes, quienes –dijo- son “ejemplo de que los sueños se pueden cumplir”.

Finalmente, Uriel Moreno el Zapata, director de arte y cultura taurina en el ayuntamiento de Tlaxcala, anunció que ya trabajan en un reglamento de la plaza que le dé una nueva personalidad.

Por ello, anunció que se realizaran dos reseñas de los toros para asegurar que estén presentados al público como lo establecen los códigos y reglamentos; limitar el uso de toros de regalo para evitar la inequidad entre matadores e innovar con el uso de pañuelos de diferentes colores.

La venta de boletos comenzará a partir del día viernes en la taquilla de la Plaza de Toros y los costos van de los 200 a los 500 pesos.