28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Estudiante mexicano recibe Premio Carlos Fuentes en Reino Unido

Redacción 2016-07-08 - 14:28:14

La Embajada de México en el Reino Unido y la Sociedad Mexicana de Estudiantes en ese país galardonaron a un estudiante mexicano con el Premio Carlos Fuentes-Mex Soc, por los resultados de su proyecto doctoral.

El premio se otorgó al estudiante más destacado de México en el Reino Unido, que en su cuarta edición se le entregó a Juan Venancio Hernández Santisteban, quien cursa sus estudios de doctorado con especialidad en astrofísica en la Universidad de Southampton.

En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Hernández Santisteban indicó que el resultado de su proyecto doctoral se publicó en la revista especializada “Nature”, un artículo donde reporta cómo una estrella más grande consume a otra más pequeña.

“Observamos un sistema binario, dos estrellas orbitando una alrededor de la otra. Se trata de una enana blanca —estrella en la etapa final de su evolución— alrededor de la cual orbita una estrella mucho más pequeña, una enana café”, explicó.

“Estas observaciones confirmaron por primera vez la existencia de uno de estos objetos llamados enanas cafés o marrones, orbitando en un sistema alrededor de una enana blanca”, agregó Hernández Santisteban.

El científico mencionó que la estrella perdió tanta masa que dejó de ser una estrella, por lo que se asemeja más a un planeta gigante, es decir, ya no tiene la capacidad de generar reacciones nucleares en su centro.

El estudiante, quien también fue reconocido por sus esfuerzos de vinculación entre la Universidad de Southampton y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que este acercamiento se da con el objetivo de construir una nueva cámara en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, que permita tomar imágenes a más de 100 cuadros por segundo.

“Me pareció que se podía meter un proyecto de astronomía, así que me acerqué a algunos de mis profesores y propusimos construir, a través de este llamado, una cámara con tres detectores para poder observar variaciones de objetos estelares con muy alta velocidad”, mencionó.

“En México no existe una cámara similar y esta nos permitiría observar en tres partes el espectro electromagnético de manera simultánea”, abundó.

Por su parte, en el mismo acto protocolario también fue reconocido Luis Ángel Contreras Toledo, quien en la actualidad cursa el doctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Brístol.

Contreras Toledo recibió mención honorífica por su trabajo que busca solucionar el problema de Simultaneous Localization And Mapping (SLAM), es decir, un asunto de robótica a nivel de inteligencia artificial, además, por los esfuerzos que realizó para compartir el conocimiento adquirido durante su doctorado con otros jóvenes estudiantes.


Noticias relacionadas