20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

IMCO: Tren Interurbano, con sobrecosto de más del 50%

Redacción 2018-03-15 - 11:48:47

Más de la mitad de lo planeado en un principio

El Tren Interurbano México-Toluca, costará por lo menos 59 mil millones de pesos, el megaproyectos más presumido por la administración de Enrique Peña Nieto, por culpa de una planeacion desordenada y a un proceso de contratación “desorganizado y opaco”, reveló hoy un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las empresas que ganron los mejores contratos para el megaproyecto tienen uniones con la élite priisa del Estado de México, tales como los casos de: OHL inmiscuida en presuntos casos de la administracion de Peña Nieto, La peninsular , del empresario Carlos Hank Rhon, Jorge Miguel Melgarejo Haddad con su empresa Omega Construcciones Industriales e ICA, presidida por Bernardo Quintana Isaac.

Cotizado en un principio en 38 mil millones de pesos, los labores del tren tenian que iniciar el pasado 31 de diciembre, a un lado a esto, su arranque se pospone en diferenes ocaciones, ahora se dice que estara finalizado a comicios del 2019.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, despues de analizar cada etapa de los procesos de contratacion del tren interurbano, se notó que hay “enormes huecos de información que debe publicarse, solicitudes de información negadas y omisiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mantener los datos, montos y contratos del tren adecuadamente actualizados y disponibles al público interesado”.

Para ralizar la obra, OHL y La Peninsular lograron un consorcio y consiguieron un contrato por 10,148 millones de pesos. Omega se asoció con Caabsa Constructora y otras tres empresas para obtener otro contrato de 1,426 millones de pesos, mientras que ICA recibió un contrato por más de 2,855 millones de pesos.

Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF), Isolux Cordán, Construcciones Urales las 3 de origen español y Thales siendo francesa conforman el Consorcio Ferrocarril Urbano, cuales obtuviron la licitación para los trenes con un monto de 13,570 millones de pesos.

Durante los últimos tres años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un gran número de irregularidades alrededor del proyecto.

Con información de Proceso.