25/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Exigen ambulantes certeza jurídica para trabajar en el Centro Histórico

Sergio Ramírez 2018-03-15 - 14:00:31

Con protestas reciben a los asambleístas en el inicio del último periodo de sesiones de la ALDF

Con mentadas de madre, matracazos, cacerolazos y consignas fueron recibidos los asambleístas por comerciantes ambulantes del Centro Histórico, al iniciar este jueves el primer día del último periodo ordinario de sesiones de la VII Legislatura.

En las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), decenas de ambulantes encabezados por su líder Mayolo Juan Martínez, demandaron a los diputados locales otorgar garantías para seguir trabajando en las calles del Centro de la Ciudad de México.

Asimismo solicitaron en su pliego petitorio, que las plazas que se les otorgaron a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) se actualicen antes de que abandonen sus curules para aspirar a otro cargo público o de representación popular.

“Hasta ahora se han hecho pendejos y no nos han tomado en cuenta (…) ¡Que chistositos!,  ya se van, dejándonos igual que hace seis años”, afirmó el dirigente de la organización de Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico.

Ante sus simpatizantes que reclamaron a la policía capitalina que en lugar de perseguir a los ambulantes mejor se pongan a detener a los delincuentes que operan en la Ciudad, Juan Martínez advirtió que los ambulantes están cansados de ser criminalizados por la autoridad.

“No venimos a pedir espacios, solo reordenamiento, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes para que nos regularicemos en los servicios públicos como agua, predial e ir pagándolo”, señaló.

Asimismo acusó a la ex secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado Castro, de no cumplir el programa de reordenamiento en el Centro Histórico.

Por su parte, Guadalupe Martínez Carrillo, de la Plaza Olimpia, advirtió que si no se renueva el PATR, se verán obligados a tomar nuevamente las calles e intensificar las marchas, plantones y mítines.

Dejó en claro que en las campañas electorales no permitirán que los utilicen las fuerzas políticas, “pues ya estamos escarmentando y la gente está despertando, ya no nos engañan más”.

Manifestó que los tiempos en que se azuzaban a los comerciantes para votar por un candidato o un partido político quedaron atrás, pues ya no están dispuestos a que los tomen como botín político y pasando las elecciones los dejan abandonados nuevamente.

Martínez Carrillo dijo que los líderes de organizaciones de comerciantes no tienen por qué decirle a su gente que vote por un partido en particular. “Ningún partido nos va a utilizar porque cuando les convenimos ahí están y cuando no, nos dan una patada en el trasero”.