24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Envía Mancera iniciativa para endurecer penas a narcomenudistas

Sergio Ramírez 2018-03-15 - 15:24:22

La Asamblea Legislativa la discutirá el próximo jueves, informa el presidente del organismo Leonel Luna Estrada

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de iniciativas para aumentar las penas a quienes cometan el delito de narcomenudeo y se amplíe el radio de protección de 300 a un kilómetro de escuelas, centros asistenciales, policiales o de reclusión contra vendedores de droga.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, informó que el próximo jueves durante la sesión ordinaria será discutida y, en su caso, aprobada la citada iniciativa, que a su vez será remitida a la Cámara de Diputados, con la propuesta de reformas a la Ley General de Salud y Ley Nacional de Ejecución Penal.

Mancera Espinosa explicó: “Es esto, una iniciativa de iniciativas; ellos (asambleístas) determinarán si están de acuerdo y obviamente sería remitirlo a la Cámara de Diputados por ser leyes federales ¿qué estamos planteando? Primero, un incremento de la sanción, que se adicionen las conductas de transporte y tráfico porque hoy se está hablando del consumo y estamos también estas otras conductas.

“Estamos haciendo propuestas para ver lo del tipo penal y estamos haciendo propuestas también de modificación a la agravante de referencia de lugar, del espacio en donde se comete el delito”, dijo el mandatario capitalino.

Refirió que actualmente la ley establece sanciones mayores para quienes comercializan estupefacientes a 300 metros alrededor de los planteles educativos, sin embargo, se buscar ampliar este radio a por lo menos un kilómetro.

“De la misma manera, se está solicitando que cuando se cometa con esta conducta agravada de estar comercializando, estar distribuyendo en este radio en donde se afecte a universidades, como fue el caso de la UNAM, no se les conceda ningún beneficio a quienes cometan estas conductas. Que no se conceda ningún beneficio de los que hoy sí se están planteando en preliberaciones casi inmediatas”, agregó.

Miguel Ángel Mancera indicó que también existe el planteamiento para que las penas por narcomenudeo aumenten para pasar de las actuales, que son de cuatro a ocho años de prisión, a una de seis a diez años de cárcel.

De igual forma se planteó reformar el Artículo 480 de la Ley General de Salud, para que, por narcomenudeo, el Juez de Control imponga al imputado, prisión preventiva oficiosa y así proteger a las víctimas y testigos, pero sobre todo garantizar su comparecencia al proceso en toda su substanciación y evitar que atente nuevamente contra la salud pública.

En su oportunidad, el líder de la ALDF, Leonel Luna, informó que la próxima semana acudirá a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores que aprueben lo más pronto posible el endurecimiento de penas a narcomenudistas, una vez que pase la iniciativa por la Asamblea, ya que este delito cada vez afecta más a jóvenes.

De igual manera se aprovechará la reunión con los diputados federales para solicitarles que “descongelen” la iniciativa sobre la Ley General de Armas, con el fin de que se ponga un alto a la portación ilegal de armas de fuego en la Ciudad de México.

El procurador de Justicia capitalino, Edmundo Garrido, afirmó que el objetivo de la iniciativa de iniciativas “es sacar de las calles a este tipo de personas que se dedican al narcomenudeo”.