24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

ONU revela evidencia de tortura a procesados en caso Ayotzinapa

Redacción 2018-03-15 - 16:43:27

En el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa hay 34 casos de personas procesadas por la desaparición, tambien se tiene evidencia para revelar tortura por elementos de la PGR la Policía Federal o la Marina, concluye un informe de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

De acuerdo con el documento titulado "Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa", los actos de tortura fueron cometidos entre septiembre de 2014 y enero de 2016.

ONU-DH documentó que en la mayoría de los 34 casos, el parte policiaco reportó que las detenciones fueron llevadas a cabo sin necesidad de recurrir a la fuerza, no obstante los posteriores informes médicos advierten sobre lesiones.

Golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y presión psicológica son algunas de las formas de tortura identificadas por ONU-DH.

"Las autoridades involucradas en estos actos incluirían a personal de la PGR, principalmente de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como a integrantes de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina", señala.

Para explicar las lesiones de los imputados, añadió, las autoridades federales señalaron "autogolpes", "lesiones anteriores a la detención", "estados de ebriedad" o "caídas".

Con información de Parabólicamx