29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Afroamericanos e hispanos, los más discriminados en EU

Redacción 2016-07-08 - 16:03:22

Los afroamericanos e hispanos son los conjuntos raciales o étnicos más discriminados en Estados Unidos, un nuevo dato en el debate nacional sobre las relaciones raciales que regresó a la superficie tras el asesinato de dos afroamericanos por parte de la policía.

Un sondeo del Centro de Investigación Pew expuso que 70 por ciento de los afroamericanos y 52 por ciento de los latinos dicen haber sido discriminados o tratados de manera injusta por consideraciones de su raza o etnicidad.

 A pesar que  la encuesta no detalla las circunstancias de los casos de discriminación, una de las más recurrentes quejas de organizaciones de defensa de los derechos civiles tiene que ver con la interacción de la policía con las minorías.

Las muertes de Philando Castile en Minnesotta y de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, han detonado una nueva ola de movilizaciones multitudinarias en ciudades como Dallas, Nueva York, Atlanta y Chicago, donde han participado tanto jóvenes negros, hispanos como blancos.

Seis de cada 10 afroamericanos y latinos comparten la percepción de que las relaciones raciales en Estados Unidos son generalmente malas.

Pero los latinos están más incluidos con los blancos en el debate sobre las maneras de mejorar el estado de las relaciones raciales en el país, pues ambos grupos favorecen que el público se concentre en aquellos asuntos comunes a las comunidades y no en sus diferencias.

Aunque los afroamericanos tienen la mayor proporción de casos de discriminación, debido a que representan al 12 por ciento de la población, los latinos perciben que la discriminación en su contra está relacionada con el color de su piel.

De los latinos que se declaran racialmente no-blancos, 56 por ciento ha experimentado un incidente de discriminación, comparado con 41 por ciento que se identifica como de la raza blanca.

Los encuestadores indicaron que, para los latinos, los conceptos de identidad y raza son complejos, toda vez que uno de cada cuatro latinos en Estados Unidos se identifican como afrolatinos y una cuarta parte de origen indígena.

 

 

 


Noticias relacionadas