25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Alerta Peña sobre riesgos de regresar al pasado después del 1 de julio

Sergio Ramírez 2018-03-16 - 18:29:32

En su última conmemoración de la expropiación petrolera, llama a los mexicanos a contrastar los logros alcanzados en la actual administración

A poco más de 100 días de los comicios federales en México, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió sobre los riesgos que traería al sector petrolero si el país y los mexicanos deciden regresar a "dogmas del pasado".

En estos meses “los mexicanos tendremos la oportunidad de evaluar la congruencia y consistencia” de las distintas ofertas en torno al país y al sector petrolero, destacó.

Al conmemorar, de manera anticipada, el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, que fue la última como jefe del Ejecutivo Federal, aseveró que los mexicanos podrán elegir entre volver a un modelo del pasado o continuar en una ruta de cambios y transformaciones.

Pidió a los connacionales contrastar en cada uno de los actores que participan en la contienda las acciones de ayer con las posiciones de hoy, los dogmas del pasado con los postulados del presente.

Peña Nieto explicó que “las alternativas pasan por cancelar o preservar la libertad de los consumidores de elegir entre distintas opciones; de regresar a un modelo cerrado o privilegiar la apertura y la competencia, o por obligar a Pemex a asumir riesgos excesivos o permitirle asociarse con otras empresas para seguir siendo la gran empresa petrolera de México”.

Recordó que los grandes momentos en la historia de México han sido aquellos en los que se han transformado sus instituciones –Independencia, reforma energética, Revolución Mexicana-.

“Los mexicanos debemos honrar nuestra historia, respetando y fortaleciendo nuestras instituciones, aprovechando la riqueza petrolera de México y generando valor para las generaciones de hoy y de mañana”, puntualizó en el evento celebrado en la Torre Central de Pemex, de la Ciudad de México.

El primer mandatario refirió que la reforma energética llegó en un momento en el que era necesario modernizar a Pemex. Cabe recordar que en 2017, la ahora empresa productiva del Estado cuadruplicó sus pérdidas, a 320,933 millones de pesos.

Previamente, Enrique Peña recibió de manos del director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, una muestra de petróleo extraída después de la reforma energética.

El discurso presidencial se da en un marco donde Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado la reforma energética, y que de ganar revisaría los contratos derivados de estos cambios a la ley.