20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

México, impulsor del Derecho a la Ciudad con perspectiva de género: Rosario Robles

Laura Arreazola 2016-07-09 - 08:01:44

Para la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, es indispensable que la accesibilidad, movilidad, vivienda, seguridad pública, espacios recreativos, entre otros más, respondan a una perspectiva de género.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga afirmó que nuestras ciudades deben ser espacios de oportunidad para las mujeres, por eso el Derecho a la Ciudad es una noción progresista y garantista con perspectiva de género, al reunirse con integrantes del Campus de Pensadoras Urbanas.

En ese mismo marco señaló “trabajamos para que el Derecho a la Ciudad con perspectiva de género esté presente en nuestras leyes, porque es indispensable que la accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios educativos, la salud, los espacios recreativos, la oferta laboral respondan a una perspectiva de género”.

Además recordó que México fue designado Co-facilitador para la Declaración que surgirá de la reunión de Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

La Titular de la SEDATU manifestó que esta Nueva Agenda Urbana incluye el Derecho a la Ciudad y toda la perspectiva de género, temas polémicos en la discusión mundial, explicó que hay países, entre ellos Estados Unidos, que no contemplan la incorporación del Derecho a la Ciudad como tal en la declaración que surja en Quito, Ecuador; hay otro grupo de países, entre ellos México que plantean su incorporación.

Ante una veintena de mujeres, todas ellas integradas a las Pensadoras Urbanas Rosario Robles resaltó que se “debe generar esta narrativa para que mediante el Derecho a la Ciudad con una visión transversal podamos vivir felices, convivir con nuestras familias y tener ciudades seguras, sostenibles, incluyentes y sustentables, mismas que estamos construyendo a través de los diferentes programas y estrategias que realiza la SEDATU”.

Por su parte, las integrantes del Campus de Pensadoras Urbanas, entregaron a la secretaria Rosario Robles un reconocimiento por el trabajo desempeñado para la integración de la Nueva Agenda Urbana, así como por su impulso y esfuerzo mostrados en el planteamiento del Derecho a la Ciudad con perspectiva de género.


Noticias relacionadas