27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Estudiantes tlaxcaltecas diseñan inmovilizador de autos; detecta conductores ebrios

Pedro Morales 2018-03-20 - 11:17:45

Alumnos del Instituto Superior Tecnológico de Tlaxco (IST), desarrollan un sistema electrónico vehicular, a fin de que un chip colocado en el tablero del auto detecte aliento alcohólico en el conductor y éste se inmovilice de manera inmediata a la unidad.

El profesor del IST, René Pérez Martínez, explicó que se trata de un proyecto presentado por alumnos de entre 20 y 21 años de edad, con el principal propósito de disminuir accidentes y salvar vidas, pues de acuerdo con datos estadísticos, el 40 por ciento de accidentes son provocados por manejar en estado de ebriedad.

Dijo que es un sistema que tiene un sensor que se llama MQ, que lo que hace es detectar gas, fugas de material inflamable para que en el momento en que suceda algo suena la alarma, en ese sentido se puede conectar directo con el sistema eléctrico del automóvil para que cuando detecte un aliento alcohólico se detenga el sistema y se apague el motor o no encienda.

El proyecto inició hace medio año y actualmente presentan un avance del 60 por ciento, por lo que a finales de 2018 estará concluido para poder ser presentado en el mercado y venderlo como un producto, para que cuando se tenga un reconocimiento lo puedan vender a empresas automotrices como Volkswagen, Audi o Ford.

Señaló que se trata de un Chip que desconecta el auto para que no encienda  cuando detecte el aliento alcohólico, pero posteriormente se puede hacer vía remota, es decir por Wi-Fi, para que el sistema mande una señal vía telefónica y la unidad pueda ser inmovilizada desde otro punto.  

“Por ejemplo yo soy papá y tengo a mis hijos y sé que van a la universidad, entonces me avisa que hay una anomalía y así puedo inmovilizar el vehículo para seguridad de ellos”, indicó.

Pérez Martínez dijo que el proyecto es totalmente viable, bueno y económico, ya que tendrá un costo aproximado de tres mil pesos, lo que representa un porcentaje mínimo de acuerdo con el valor de un vehículo, pero principalmente salvaguardar la vida de las personas.