29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Cuatro candidatos en espera del wildcard para ir por Los Pinos

Sergio Ramírez 2018-03-20 - 14:21:42

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la alianza Por México al Frente, y Margarita Zavala Gómez del Campo, quien va por la vía independiente, presentaron su solicitud ante el INE para participar en la contienda, en espera de ser validado su registro y aparecer en la boleta del próximo 1 de julio.

Los invitados a la "fiesta grande" del 1 de julio ya están inscritos ante el organizador: el Instituto Nacional Electoral (INE), quien habrá de validar su pase automático el próximo 29 de marzo, y un día después los candidatos a la presidencia iniciarán el recorrido por el país para conseguir el voto que los lleve a Los Pinos.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la alianza Por México al Frente, y Margarita Zavala Gómez del Campo, quien va por la vía independiente, presentaron su solicitud ante el INE para participar en la contienda.

Mientras se perfilan las candidaturas de los partidos políticos y un independiente, quienes aún luchan por aparecer en la boleta electoral son Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", gobernador con licencia de Nuevo León, y Armando Ríos Piter, "El Jaguar", quienes fueron rechazados por el INE al detectarse que falsificaron miles de firmas para obtener el apoyo a su candidatura independiente.

El panista Anaya Cortés quiso aplicar aquella premisa de que "el que madruga Dios lo ayuda" y se convirtió en el primero de los aspirantes presidenciales en asistir a la sede del órgano electoral para solicitar su registro y presentar la documentación correspondiente.

De inmediato lanzó el reto al puntero de las encuestas, Andrés Manuel López, para debatir; sin embargo, el oriundo de Tabasco lo tildó de "loco" y simplemente le dio la vuelta señalando que el ex dirigente nacional del PAN sólo busca "acorralarlo" junto con José Antonio Meade porque lleva la delantera.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara que en el periodo de intercampañas los aspirantes a alguna candidatura presidencial puedan participar en algunos debates, el candidato de Por México al Frente "tiró el anzuelo" a "ya sabes quien".

"Yo quiero formalmente, retar a un debate a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate", dijo el niño maravilla durante el mitin celebrado en la explanada del INE ante cientos de simpatizantes con playeras azules, amarillas y naranjas de los partidos que forman la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Mostrándose bastante "gallito" por el cobijo de seis gobernadores, entre ellos el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Anaya  sostuvo que Obrador tiene miedo a debatir y contrastar propuestas porque, afirmó, no las tiene y tiene una visión del pasado.

El queretano reiteró su acusación de que el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto está orquestando una campaña en su contra, mediante el uso de las instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) para inventarle cargos de lavado de dinero.

Lo hace, según él, porque le tienen miedo de que al ganar la Presidencia de la República el próximo 1 de julio, lo va a perseguir por sus actos de corrupción, y si hay alguna responsabilidad "lo meteremos a la cárcel, pues basta de que haya intocables".

El ex presidente nacional del blanquiazul —hoy apoyado por su enemigo político, el PRD, y Movimiento Ciudadano—, acusó que el gobierno priista ya pactó amnistía y perdón con López Obrador. "Con nosotros van a enfrentar la justicia, y eso incluye al presidente Enrique Peña Nieto, así de claro".

Se cuela Margarita Zavala; rechaza financiamiento público

La ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo acudió el mismo domingo que Ricardo Anaya a registrarse como candidata independiente a la Presidencia, tras recibir el visto bueno del INE.

Días después el órgano electoral validó los más de 860 mil apoyos ciudadanos que recibió para contender como aspirante independiente, no sin antes detectar que del total de firmas recaudadas, al menos 432 fueron simulaciones de credencial de elector.

La autoridad le invalidó 708 mil 606 apoyos ciudadanos que no pasaron la revisión legal, de un millón 578 mil 774 respaldos.

En su mensaje ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral, la esposa del ex presidente Felipe Calderón anunció que rechazará el dinero público para su campaña por la Primera Magistratura.

Como parte de sus argumentos, la ex panista indicó que es "momento de romper el vínculo entre la política y el dinero", de ahí que no recibirá el dinero público que le corresponderá como candidata independiente a las próximas elecciones presidenciales.

"En congruencia con mis valores, anuncio que he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde", dijo durante la entrega de su solicitud de registro como candidata”.

Subrayó que el dinero ha mandado sobre cualquier valor y ha sido responsable del distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos.

"Yo creo que la política debe hacerse principalmente con las aportaciones voluntarias de quienes están convencidos con la causa; quiero dar testimonio de que se puede hacer una política de manera diferente -defendió-, convencida de que como candidata aportará las respuestas que no dan los partidos políticos".

Margarita Zavala consiguió reunir más de 866 mil 593 firmas distribuidas en al menos 17 estados del país, para participar en la campaña electoral que inicia a finales de este mes.

De acuerdo con datos del INE, Felipe Calderón aportó un millón 250 mil pesos a la precampaña de su esposa, y con el 66 por ciento del total de aportaciones es el simpatizante que más dinero donó a la aspirante por la figura independiente.

Aspiro a ser el mejor presidente, como Benito Juárez, dice AMLO

El 16 de marzo, el candidato que encabeza todas las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como los líderes de Encuentro Social y del Trabajo, se presentó ante el INE a solicitar su registro en la contienda presidencial.

En la sede del organismo, que en el pasado "mandó al diablo", el tabasqueño pronunció un discurso ante sus simpatizantes a quienes les dijo que de llegar a la Presidencia de México eliminará cualquier privilegio de los mandatarios y serán abolidos los fueros, "porque un buen juez, por su casa empieza".

"Vamos a enviar una iniciativa de ley al Congreso para modificar el artículo 108 de la Constitución, con el propósito que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y por corrupción", afirmó.

Como parte de su mensaje, López Obrador reconoció que desea pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México, ya que "es un sueño que quiero (...) y una legítima ambición.

"Aspiro a estar a la altura de Benito Juárez, de Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, y aspiro a estar a la altura de un presidente popular y patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río", expresó.

Reiteró su credo de "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo", al tiempo que adelantó que el 1 de julio por la noche "triunfaremos y juntos haremos historia".

Otro de los sueños que "ya saben quien" tiene en su mente y quiere convertirlo en realidad, es que "los mexicanos podrán trabajar y aspirar a la felicidad, a ser felices, en donde nacieron, en donde están sus familiares, donde están sus costumbres, sus culturas. Quienes quieran emigrar, que lo hagan por gusto y no por necesidad", remarcó.

De nuevo, el llamado "Peje" insistió en que está dispuesto a someterse a la revocación de mandato en caso de ganar la elección presidencial que estará en juego el primer domingo de julio. Según su plan, cada dos años se consultaría a los ciudadanos si quieren que continúe en el cargo.

López Obrador ya buscó la presidencia en el 2006, que perdió en una polémica elección ante Felipe Calderón, y en 2012, cuando el ganador fue el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El aspirante de la coalición Morena, PES y PT hizo un llamado al camino de la concordia, pues, refirió, es el momento de extender "una mano abierta franca a nuestro adversarios", pues "no tenemos enemigos, tenemos adversarios".

 Dejó en claro que de llegar a la Presidencia no habrá represalias, ni persecución ni destierro para nadie; "lo que se necesita es justicia, no venganza", aseveró.

En dicho evento adelantó cinco de sus principales compromisos: Habrá un Estado democrático, con elecciones libres y limpias; se acabará con la corrupción e impunidad; los mexicanos tendrán salarios y trabajos dignos y además en el país se va a producir lo que se consuma; combatir la inseguridad, y convocar a un consenso ético, pues no sólo buscará el bienestar material, sino "el del alma".

Al evento también se dieron cita las huestes de Napoleón Gómez Urrutia, "Napito", quien fue considerado por el partido Movimiento Regeneración Nacional en la lista de los candidatos plurinominales al Senado de la República.

Nada de fueros, todos parejos ante la ley, propone Meade

El pasado 18 de marzo, cuando se conmemora la expropiación petrolera, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, se presentó ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para entregar los requisitos necesarios para inscribir su interés de participar por la Primera Magistratura del país.

Entre gritos de "México chingón y Juana primera dama", el ex titular de Hacienda dirigió un mensaje donde aseguró que pedirá que los legisladores de su coalición (PRI-PVEM-Nueva Alianza) presenten una iniciativa que elimine el fuero en todos los niveles. "Nadie con fuero, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos".

Sentenció que la ley por encima de todos, ningún privilegio más que ser mexicanos, y aseveró que frente a quien pretende dividir al país "ofrezco un México unido. Frente a quien promueve el rencor, la exclusión y la irresponsabilidad económica, ofrezco un gobierno responsable".

El aspirante del PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza enfatizó que frente a quienes ofrecen gobiernos totalitarios y descalifican a quienes no se subordinan, "les ofrezco un gobierno para todos los mexicanos y mi entrega total a México".

Arropado por gobernadores, dirigentes nacionales de los partidos que lo postulan y militancia, dijo que en esta elección se juegan el futuro de México, la posibilidad de retroceder o convertirse en una nación próspera y exitosa.

"Me he preparado 20 años sirviendo a México sin escándalos con honestidad y resultados. Conozco a México y conozco al mundo, sé cómo conectarlo para que nuestra gente viva mejor, sé trabajar en equipo", agregó.

"Yo mero con el apoyo de ustedes 'meros' vamos a llevar a esta coalición al triunfo el 1 de julio", remató.

 Al tomar la palabra, el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, destacó que la trayectoria de Meade es limpia y con firmes valores, capaz de hacer valer el Estado de derecho.

Advirtió que no se debe perdonar a los delincuentes, sean del ramo inmobiliario o del crimen organizado.

Ochoa Reza enfatizó que conocen la historia y no se debe apostar a la inestabilidad y a la sedición. "Ni hoy ni mañana será alternativa", advirtió.

Firmas falsas ponen con un pie fuera a El Bronco y El Jaguar

En su afán por recaudar las más de 866 mil firmas para obtener su registro como candidatos independientes, personajes como Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", Armando Ríos Piter, "El Jaguar", y hasta Margarita Zavala, "La Calderona", recurrieron a firmas falsas y algunas otras irregularidades.

Así lo determinó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que encabeza Benito Nacif, tras la revisión total de los respaldos de los tres aspirantes a la candidatura presidencial para cumplir con los requisitos solicitados por la autoridad electoral.

El Instituto electoral invalidó un total de tres millones 430 mil 451 apoyos que resultaron falsos, y determinó que únicamente la ex panista Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigidas por ley, a pesar de que le dejaron sin efecto 708 mil 606 apoyos ciudadanos que reprobaron la fiscalización.

De manera inicial hizo llegar al INE un millón 578 mil 774 respaldos. Luego de la revisión uno a uno, se detectaron 432 simulaciones de credencial de elector, 212 mil 198 copias fotostáticas y seis mil 714 documentos no válidos, además de los apoyos duplicados, los ciudadanos que aparecen en el padrón, pero no en la lista nominal, las bajas del Registro Federal de Electorales, los no encontrados, las inconsistencias y los ciudadanos fuera del régimen de excepción.

El árbitro electoral validó 870 mil 168 apoyos en 21 entidades federativas. Con tres mil 575 firmas por arriba del mínimo requerido, Margarita Zavala cumplió con el requisito legal numérico.

En tanto, "El Bronco", Jaime Rodríguez, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, hizo llegar al INE dos millones 34 mil 403 apoyos, de los cuales también le restaron las duplicidades, los que aparecen en el padrón, pero no en lista nominal, las bajas del Registro, los no encontrados, las inconsistencias y los ciudadanos fuera del régimen de excepción.

También le restaron 158 mil simulaciones de credenciales, 205 mil 721 fotocopias y 23 mil 644 documentos no válidos. En total, le fueron invalidados un millón 198 mil 892 apoyos y le quedaron firmes 835 mil 511 respaldos, es decir, por 31 mil 82 firmas, no logró llegar al mínimo legal requerido.

Armando Ríos Piter envió al INE un millón 765 mil 599 apoyos. Después de las duplicidades, los que aparecen en el padrón, pero no en lista nominal, las bajas del Registro, los no encontrados, las inconsistencias y los ciudadanos fuera del régimen de excepción bajó a 1 millón 149 mil 63 apoyos, pero además la autoridad le invalidó 811 mil 969 simulaciones de credenciales de elector, 88 mil 183 fotocopias y seis mil 265 documentos inválidos.

Todo lo anterior sumó un millón 522 mil 953 apoyos no válidos y quedó con 242 mil 646 apoyos ciudadanos firmes cumpliendo con la dispersión en tan solo tres entidades del país.

En los próximos días después del plazo de cinco otorgado por el INE para aclarar y resolver cualquier duda sobre la revisión realizada, los candidatos inconformes sabrán si proceden sus impugnaciones o son ratificadas, con lo que estarían fuera de aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

Si después de las audiencias los aspirantes a candidatos independientes no logran revertir la invalidez de los apoyos que presentaron, el Consejo General del INE confirmará los números y será entonces cuando los inconformes puedan recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"El Bronco" se pone rudo

Después de una semana complicada, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", denunció que el INE actúo de manera facciosa al invalidar miles de firmas ciudadanas obtenidas para lograr su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Esto, aseguró, "solo provocó despertar al México bronco", y calificó a través de sus redes sociales al órgano nacional electoral como "INE-quitativo".

Pese a que el INE le informó que no acreditó las 866 mil 593 firmas necesarias para aparecer en la boleta, "El Bronco" acudió el domingo pasado a entregar sus documentos para ser registrado como candidato independiente a la Presidencia de la República.

"Estoy de manera democrática pidiéndoles, entregándoles mi documentación que permita se me acepte el registro y competir en las elecciones del 2018. Vengo ante ustedes consejeros a decirles que en manos de ustedes estamos", expuso.

Ante los consejeros, el gobernador de Nuevo León reclamó al presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, que no revisó la totalidad de las firmas que entregó y que la aplicación para recabar los apoyos ciudadanos no sirvió.

"No revisaste al 100 por ciento. Estamos hoy apenas revisando al 100 por ciento, pero es imposible que en cinco días podamos revisar todas. Pido que revisen bien esta aplicación (para recabar firmas) que no ha servido. Entramos en ella porque no teníamos otra posibilidad", indicó.

 El aspirante presidencial dijo a los consejeros que los mexicanos están hartos de los políticos, por lo que es necesario transitar a un modelo ciudadano.

"La nueva historia de este país está en manos de ustedes, por lo que yo les pido que no corten la libertad de los mexicanos. México necesita hoy transitar de la violencia, de la confrontación, a la posibilidad del acuerdo y la necesidad de la confianza", mencionó.

 En presencia de un grupo de simpatizantes, quienes esperaban en la explanada del INE con sombreros y gritaban: ¡Bronco presidente!, Rodríguez Calderón destacó la falta de equidad entre los independientes y los candidatos de los partidos políticos.

Estableció que su misión es jubilar a los partidos políticos, "mandarlos a su casa, pero sin pensión. Ya despertó el México bronco, este es el México bronco que le va a regresar la felicidad a México", comentó.

"No quiero trastocar la institución, quiero solamente reclamar los derechos que tengo, porque nos dejaron indefensos. Vamos a demostrar, tenemos el tribunal donde demostraremos que toda esta situación nos ha dejado sin el derecho que cualquier ciudadano puede tener", añadió.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que la autoridad será absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar la contienda electoral sin filias ni fobias.

Y quien también se hizo presente en la sede del Instituto Nacional Electoral fue el periodista Pedro Ferriz de Con, quien ni siquiera alcanzó la primera etapa del proceso para inscribirse como candidato independiente a la presidencia, al quedar en sexto lugar, inclusive por abajo de la representante del Concejo Indígena, María de Jesús Patricio, Marichuy.

El controvertido comunicador acudió el viernes 16 de marzo a la sede del INE para registrarse como aspirante a Los Pinos, aun cuando no alcanzó a reunir las firmas necesarias para validar su candidatura independiente.